Rafael López Aliaga anunció la visita del alcalde de Madrid para el 490° aniversario de Lima

El burgomaestre de la capital peruana también anunció la presencia de Isabel Díaz Ayuso a mediados de enero

Rafael López Aliaga anunció la participación de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en el Aniversario de Lima. (Foto: Municipalidad de Lima/Composición Infobae)

El sábado 18 de enero de 2025, los limeños y limeñas celebrarán el 490° aniversario de la fundación de su ciudad. El alcalde de Lima no ha dudado en anunciar que se tratará de un “superaniversario” y dio a conocer que a las actividades se sumarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ambos representantes del cuestionado Partido Popular de España.

“Tenemos invitados de lujo que nos van a acompañar (...) Vienen con el concepto de fraternidad. Tenemos el orgullo de tener un patrimonio de la humanidad que tiene mucha influencia inca y española”, dijo Rafael López Aliaga sobre el monumento a Taulichusco ubicado en el pasaje Santa Rosa del Centro de Lima.

Isabel Díaz Ayuso llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019 y le tocó afrontar el manejo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. A mediados de 2024 fue cuestionada por sus comentarios durante un discurso del presidente del gobierno Pedro Sánchez. Las grabaciones del momento dan a entender que habría insultado al político, pero su equipo la defendió asegurando que dijo: “Me gusta la fruta”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Pedro Sánchez de "difamar" y ha justificado su insulto.

José Luis Martínez-Almeida ha sido blanco de críticas por su alianza con el partido de extrema derecha Vox. Su administración no ha estado libre de controversias, como el escándalo relacionado con la adjudicación de contratos durante el inicio de la pandemia a empresas vinculadas a Luis Medina Abascal y Alberto Javier Luceño Cerón, quienes son investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

Postulación a la presidencia

Rafael López Aliaga tentó la alcaldía de Lima cuando un año antes perdió la elección presidencial. Las especulaciones sobre un nuevo intento para vestir la banda presidencial siguen sin contar una respuesta decidida. “En octubre te respondo”, dijo el burgomaestre a Perú 21 sobre un posible anuncio en abril de 2025 con relación a su postulación al máximo cargo político del Perú.

“No descarto si mi conciencia me lo pide. Depende de muchas cosas; no es un juego esto. Si tienes un candidato que te dice que se siente predestinado o que se alocó, que desde niño quería ser candidato. Pero es una cruz, una carga, es dedicarte. Si lo vas a hacer en serio, vas a tener una vida de esclavo, 24/7 sacándote el ancho”, dijo al citado medio.

Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no descarta postular a la presidencia en el 2026. (Foto: Municipalidad de Lima)

El representante de Renovación Popular no es el único político que se resiste a confirmar su posible participación en las elecciones generales de 2026. Desde Fuerza Popular, Keiko Fujimori ha señalado que apuesta por una alianza de agrupaciones; sin embargo, no ha señalado si sería ella la principal representante de la unión.

El expresidente Martín Vizcarra impulsa su partido llamado Perú Primero, pero, hasta la fecha, está impedido de postular a la presidencia de la República. Este fue inhabilitado por el Congreso luego de conocerse que se había aplicado la vacuna del Covid-19 sin informar a la población. En recientes apariciones, el exjefe de Estado ha confirmado que ese ha sido uno de los mayores errores de su vida.

En las elecciones generales de 2026, los peruanos y peruanas deberán elegir un presidente, vicepresidentes, diputados, senadores y representantes ante el Parlamento Andino. Al cierre de esta nota, el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones señala la existencia de más de 30 partidos habilitados para participar en los próximos comicios. Se estima que la cédula mida más de 60 centímetros en caso ninguna de estas opte por una gran alianza de organizaciones.