El circuito de playas de la Costa Verde, que la conforman Agua Dulce, La Herradura, Waikiki, Los Yuyos, entre otras, es de los puntos de la capital peruana más visitado durante el 1 de enero por la celebración de Año Nuevo. Son numerosos los visitantes que llegan a pasar en familia de un día de relajo y diversión. Sin embargo, en medio de las expectativas por la fecha festiva, se conoció por la Marina de Guerra del Perú que el oleaje anómalo se extenderá posiblemente hasta el fin de semana.
Esa situación originó entre la población una interrogante: ¿Se podrá visitar en Año Nuevo las playas de la Costa Verde? Por información oficial, brindada por algunos municipios, se supo que no habrá para este miércoles un cierre de los balnearios mencionados. Las autoridades ediles indicaron que las personas podrán tener acceso a la arena, pero pidieron tener cuidado a los bañistas que decidan ingresar al mar. La recomendación es no hacerlo.
El pasado domingo 29 de diciembre, cuando ya se registraba el oleaje anómalo, se observó que numerosas personas llegaron a Agua Dulce. Algunos se dieron un chapuzón muy cerca de la orilla y otros prefirieron solo disfrutar del sol, la brisa y la vista al mar.
“Con eso que se ha escuchado del oleaje debemos tener más cuidado. Como dicen: el mar a veces es medio traicionero”, dijo una madre de familia que llegó desde el Callao junto a sus menores hijos.
Por ejemplo, en los últimos días la Municipalidad de La Punta, en el Callao, sí prohibió que los visitantes ingresen al mar de la playa Cantolao, por reportarse olas de gran tamaño que podían comprometer la integridad física de los veraneantes. No obstante, esta medida no se ha anunciado, hasta el momento, que se vaya a replicar en algún balneario de la Costa Verde.
Lo que sí se debe tener en cuenta son las restricciones ya dispuestas por las comunas. La Municipalidad de Chorrillos ya prohibió ollas con alimentos, mascotas y bebidas alcohólicas. Además, para el 31 de diciembre, se prohíbe hacer fogatas y acampar en la playa. Las comunas de Punta Hermosa y Punta Negra también aplicarán estas medidas en sus balnearios.
“Aquí está prohibido acampar, instalar carpas o toldos en la playa”, dijo Carlos Cuba, gerente municipal de Punta Negra.
¿Qué dice la Marina de Guerra?
El oleaje de ligera a fuerte intensidad se prolongaría hasta el sábado 4 de enero, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo al aviso, en el litoral norte, de Tumbes a Salaverry (La Libertad) persistiría el oleaje moderado, disminuyendo a ligero en la tarde de este lunes 30 de diciembre, incrementándose a moderado con intermitencia a fuerte desde la noche del 1 de enero y decreciendo a ligero en la mañana del viernes 3 de enero.
Por su parte, en la zona centro, desde Salaverry hasta San Juan de Marcona continúa el oleaje moderado, disminuyendo a ligero por la tarde de hoy, aumentando a moderado en la tarde del jueves 2 de enero y decreciendo a ligero hacia el mediodía del viernes 3 de enero.
Finalmente, en el sur, de San Juan de Marcona (Ica) a Tacna proseguiría el oleaje ligero con intermitencia de moderado, variando a ligero en la mañana del martes 31 de diciembre.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Suspenden actividades marítimas en Talara
Según declaraciones del contralmirante César del Álamo Carrillo, jefe del distrito de Capitanía de Talara N° 1, todas las actividades económicas y recreativas en el mar permanecerán suspendidas al menos hasta el 4 de enero. Aunque el mar parece calmado, persisten movimientos anómalos que representan riesgos. “Ninguna actividad se permite en el mar hasta -por lo menos- el día 4. El mar todavía tiene movimiento más allá de lo normal. Los turistas son bienvenidos, pero se recomienda no ingresar al mar por el momento. Pueden disfrutar de los restaurantes locales, la vista y la zona, pero -por favor- no ingrese al mar”, indicó.
En una entrevista con RPP, el contralmirante explicó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra alertó sobre estos oleajes anómalos desde el pasado 22 de diciembre, subrayando que se trata de eventos naturales fuera de lo común. “La autoridad marítima ha comunicado con anticipación desde el día 22. Estos son hechos naturales que hoy están sobrepasando lo que comúnmente se ve”, afirmó.