La festividad de Año Nuevo llegará acompañada de lluvias de moderada a fuerte intensidad en 10 regiones del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió su más reciente aviso meteorológico, el número 398, para informar que este fenómeno iniciará la tarde de hoy, martes 31 de diciembre.
Según la notificación de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), aunque el evento meteorológico inicia mañana, será recién el 01 de enero que alcance su mayor nivel de peligrosidad (alerta naranja).
Es así que para este 31 de diciembre, las regiones con posible afectación serán: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. El nivel de peligro que se activará para este día será de color amarillo.
Mientras tanto, el 1 de enero los departamentos que se verán comprometidos con las precipitacion serán: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
Para el 2 de enero se mantendrá el nivel de peligrosidad que el del día anterior y seguirán en alerta las misma regiones mencionadas.
“El Senamhi informa que, entre el martes 31 de diciembre y el jueves 2 de enero, se espera la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades que podrían alcanzar hasta los 50 km/h”, detalló el Senamhi.
De acuerdo a la institución, este es el pronóstico del tiempo para los próximos tres días:
- El martes 31 de diciembre se prevén acumulados de lluvia cercanos a 50 mm/día en la selva norte, y valores alrededor de los 45 mm/día en la selva central y sur.
- El miércoles 01 de enero se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 60 mm/día en la selva norte, y valores alrededor de los 55 mm/día en la selva central y sur.
- El jueves 02 de enero se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, y valores alrededor de los 55 mm/día en la selva central y sur.
El periodo de vigencia del aviso meteorológico es de 57 horas. Se proyecta que finalice a las 23:59 horas del jueves 2 de enero.
La alerta amarilla significa que puede ocurrir “un fenómeno meteorológico peligroso, pero que es normal para esa región”. En tanto, la naranja es para instar a la ciudadanía a mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y que cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades competentes.
Cabe mencionar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, que indican las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Alerta naranja también en la sierra
En su aviso n.° 397, el Senamhi también pronosticó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra peruana, que podrán incluir lluvia, nieve, granizo y aguanieve.
El fenómeno meteorológico tendrá una duración de 71 horas. Este inició el pasado domingo 29 de diciembre a las 00:00 horas y finalizará mañana, martes 31 de diciembre, a las 23:59 horas.
Según el informe las regiones que se verían afectadas son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
Se espera que entre el domingo 29 y el martes 31 de diciembre, las precipitaciones en la sierra peruana presenten acumulados cercanos a los 20 mm/día en la sierra norte, 18 mm/día en la sierra centro y alrededor de 15 mm/día en la sierra sur.
Específicamente, este martes 31, las precipitaciones continuarán en torno a los 22 mm/día en la sierra norte, 18 mm/día en la sierra centro y 15 mm/día en la sierra sur.
Llovizna sorprendió la capital
La noche del pasado 30 de diciembre, una llovizna de ligera intesidad se registró en diversos puntos de Lima Metropolitana. La precipitación fue pronosticada por el Senamhi en las horas previas.
La llovizna empezó por el lado este de Lima, en Ate Vitarte, y continuó por San Juan de Lurigancho, La Molina y El Agustino, hasta llegar al centro, como La Victoria y Cercado de Lima. Incluso, reportaron a Infobae Perú que las gotas ya empezaron a caer en Carabayllo y Miraflores, así como en otros distritos pegados al litoral.