El enfrentamiento entre el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional entra a una nueva etapa luego de que se hiciera oficial el cese del coronel PNP Franco Moreno del cargo de jefe de este grupo policial.
La decisión, tomada por la Comandancia de la PNP y el Mininter, se da ocho meses luego de que Moreno asumiera la jefatura de la Diviac en reemplazo del coronel Harvey Colchado; quien fue apartado en abril de este año luego de que se hiciera pública una fotografía de su torta de cumpleaños en la que aparentemente se representaba el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte, ocurrido en marzo del 2024.
¿A dónde irá Franco Moreno?
El caso de Moreno no es un pase a retiro, sino que ahora formará parte de la División de Investigación de Secuestros y Extorsión, mientras que el cargo de jefe de la Diviac será ocupado por el coronel PNP Eric Ángeles Puente, que antes fue el jefe de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y antes fue jefe de Homicidios.
La vez que Franco Moreno fue a Palacio de Gobierno
Aunque se mantuvo por ocho meses en el cargo, durante su periodo al mando de la Diviac, Franco Moreno fue una de las figuras claves en la detención preliminar del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, quien es el presunto líder de la organización criminal ‘Los Waykis en las Sombras’, el 10 de mayo de este año.
La relevancia de Moreno fue tal que, en un intento de desesperación por parte de la presidenta Dina Boluarte, tres días antes de la detención de Nicanor, convocó al entonces jefe de la Diviac a Palacio de Gobierno para que le brinde información sobre la investigación que se estaba desarrollando en contra de su hermano. Moreno acudió a la cita, pero se retiró sin brindar información alguna.
Santiváñez: De “no pretender” atacar la Diviac, a desmantelarla
En junio de este año ya se rumoraba que el ministro Juan José Santiváñez tenía una presunta intención de atacar la Diviac, algo que en su momento negó en más de una ocasión y afirmó que no había un “plan” para degradar a este equipo policial.
Pese a ello, el enfrentamiento entre el ministro y la Diviac era evidente, pues cuestionó la "efectividad” de la Diviac en los casos en los que se ha involucrado, y el manejo de los fondos públicos destinados al financiamiento de sus actividades. Incluso durante una entrevista con RPP, llamó a la Contraloría General de la República, Congreso, y al Ministerio Público para que auditen al detalle en qué se invirtieron los fondos de la Diviac.
Al ser consultado sobre un posible conflicto de intereses por parte del Gobierno, pues la Diviac no solo participó del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y también en la detención de su hermano, Nicanor Boluarte, por el caso ‘Los Waykis en la sombra’, el ministro del Interior sostuvo que “no quiero ni pretendo atacar a la Diviac”.
Seis meses después, la Diviac no solo ha cambiado a su jefe, sino que sus integrantes fueron removidos y destinados a otras dependencias policiales y comisarías. Pero estos no eran agentes cualquiera. Fueron aquellos que participaron del allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte.
La medida, oficializada mediante un documento firmado por el comandante general Víctor Zanabria, no solo afectó a los agentes vinculados directamente con el allanamiento, sino también a un total de 60 oficiales subalternos de la Diviac. Según difundieron Perú 21 y Latina Noticias, estos policías han sido reasignados a diversas labores en dependencias como comisarías, unidades de investigación criminal (Depincris) y centros penitenciarios, a partir del próximo año 2025.