Caso Qali Warma: Abogado de Nilo Burga afirma que “tenía miedo” de Noemí Alvarado y su entorno

El representante del gerente de la empresa vinculada a presuntos actos de corrupción en el programa Qali Warma del Midis, indicó que Burga le habría mostrado a su esposa los mensajes amenazantes que llegaron a su celular antes de morir

Guardar
El representante del gerente de
El representante del gerente de la empresa vinculada a presuntos actos de corrupción en el programa Qali Warma, indicó que Burga le habría mostrado a su esposa los mensajes amenazantes que llegaron a su celular antes de morir. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Lo que inicialmente se reportó como un suicidio, rápidamente se convirtió en un caso de posible asesinato. La muerte del presidente de Frigoinca, parte del esquema de corrupción al interior del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sigue dejando dudas sobre lo que ocurrió previo a su deceso un par de días luego de Navidad.

El documento oficial de la necropsia indica que el fallecimiento de Burga se produjo por un shock hipovolémico provocado por profundas heridas en la región cervical y torácica. En otras palabras, falleció desangrado debido a las lesiones graves causadas por un arma blanca.

En la habitación se encontró dos cuchillos ensangrentados sobre la cama, a pocos centímetros de donde yacía el cadáver, y un tercer cuchillo, aparentemente limpio, sobre un sillón.

La versión del abogado

En conversación con RPP, el abogado de Nilo Burga, César Euscátegui, brindó nueva información que involucra a Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca y denunciante principal que permitió conocer el esquema de corrupción existente entre la empresa de alimentos -productora de las conservas Don Simón- y el programa Qali Warma del Midis.

Euscátegui también afirmó que actualmente no se sabe cuándo fueron enviados estos mensajes al celular de su ex representado, pues “todavía está en el celular. Se hará la diligencia de deslacrado”

Nueva versión sobre documentos en el auto de Burga

Uno de los aspectos clave que dejan el caso de la muerte de Burga en el suspenso es el hallazgo de una “carta” que el presidente de la empresa dejó en su auto antes de ingresar al hotel-sauna donde murió. “Lo ha hecho una tercera persona, pero lleva su firma”, dijo el letrado sobre el documento que ya fue entregado a los representantes del Ministerio Público hace unos días.

Esta fue la misma versión a la que hizo referencia Euscátegui, quien reafirmó que en realidad no es solo uno, sino que “ay dos documentos. Uno el que hace de puño y letra en su domicilio, y otro que pasan a limpio y lo hace la pareja del señor Nilo Burga. Es una transcripción

Certificado de necropsia de Burga.
Certificado de necropsia de Burga.

El abogado también afirma que en el documento -que lleva la firma de Nilo Burga- se afirma que la señora Noemí Alvarado se habría “hecho robar” el celular y que “detrás de esto están las empresas de competencia”. Euscátegui también afirmó que había nombres en el documento hallado, y que no considera que esa sea una nota “de despedida”.

Cuestionadas visitas

Si bien Nilo Burga no habría recibido amenazas luego del destape de presuntos actos de corrupción, su abogado confirmó la visita de Noemí Alvarado Llanos, la primera denunciante del caso ‘Qali Warma’. “Ha estado buscando a mi patrocinado, ha burlado los ingresos del edificio e insistió en verlo”, contó Eucástegui. Ante la presencia de la mujer, el hijo de Burga le pidió que se retirara del condominio.

El abogado del fallecido ha señalado que Alvarado habría provocado el robo de su teléfono para justificar la difusión de chats que involucraban a funcionarios del Estado.

Testigo clave

Nilo Burga era un personaje clave en la investigación por el caso Qali Warma que involucra a dos de los funcionarios más cercanos de la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini y su vocero, Fredy Hinojosa.

Nilo Burga, involucrado en el
Nilo Burga, involucrado en el más reciente escándalo de Qali Warma, fue hallado muerto en un hotel de Magdalena. (Foto: Captura América)

Como se recuerda, Burga fue acusado de sobornar funcionarios del programa del Midis para que el producto que su empresa fabricaba, las conservas ‘Don Simón’, pasen el control de calidad y sean adquiridos por el programa.

Sin embargo, después se supo que estas conservas eran elaboradas con insumos en mal estado y algunos lotes solo contenían carne de caballo. Lo indignante es que estos productos estaban destinados a escolares de bajos recursos beneficiarios del programa.

Guardar