El feroz incendio en la zona de Puerto Nuevo, en el Callao, ocurrido la mañana de este domingo 29 de diciembre, desató la desesperación de numerosos vecinos, quienes arriesgaron su vida para rescatar sus pertenencias del interior de las viviendas siniestradas. Todo quedó registrado por las cámaras de los celulres de los presentes.
En los clips, viralizados en las redes sociales, se observa como los pobladores ingresan a sus viviendas para sacar camarotes, televisores, cocinas, refrigeradores, entre otros objetos de valor. Mientras unos retiran las pertenencias del interior otro grupo recibe los objetos para ponerlos a salvo.
El riesgoso accionar de los vecinos se desarrolló a escasos metros de las enormes lenguas de fuego que amenazaban con arrasar las viviendas de la que se retiraban las pertenencias. En medio de la desesperación se escucharon frases como “¡Trae la manguera!”, “Echa agua” y “Cuidado te quemes”.
Las autoridades regionales informaron que al menos 100 bomberos se desplegaron para sofocar este incendio catalogado de ‘código 2′, lo que significa que está en progreso y se requiere el apoyo de 10 o más unidades.
El siniestro, cuyo origen no ha sido confirmado hasta el momento, ya afectó al menos seis viviendas, según reportó Canal N.
Rompieron paredes de madera
Los vecinos se acercaron a las casas siniestradas para romper las paredes de madera del segundo piso y rescatar del interior de las viviendas algún objeto de valor. Aquellas que se encuentran cerca al fuego están siendo desarmadas para evitar que sus estructuras sean afectadas por el fuego.
Ivan Luyo, gerente de imagen de la Municipalidad del Callao indicó que otro de los factores por los que la emergencia se está saliendo de control es debido a la “desesperación entendible de los vecinos”, además de que los camiones cisterna con los que cuenta el municipio no serían suficiente para apoyar a las viviendas afectadas.
Larry Lynch, gerente municipal de Defensa Civil, indicó a RPP que “casi media manzana” fue afectada por las llamas. El incendio se registró horas después de que otro similar fue controlado en el mismo asentamiento humano Puerto Nuevo.
“Es un incendio de código tres. Todas las viviendas son de material rústico, de madera. Casi media manzana está implicada. Son varias viviendas. El problema para los bomberos es siempre el agua. Nuestro alcalde, el señor Pedro Spadaro, inmediatamente ha solicitado que despachen de las diferentes municipalidades del distrito del Callao sus cisternas para apoyar a los bomberos”, dijo.
En caso de incendios, desastres o emergencias comunícate con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, marcando el 116. Además, puedes solicitar ayuda para rescates de animales y personas, evacuación, fugas de gas o químicos y atención médica de emergencia.
En un comunicado difundido por Sedapal, se indicó que ha dispuesto el envío de “cuatro camiones cisterna provenientes de los centros de servicio de Breña, Ate, Comas y Callao para asegurar el abastecimiento adicional de agua necesario”.
“Sedapal habilito los hidrantes de la zona y, mediante el sistema de control a distancia SCADA, incrementó la presión del agua para apoyar de manera efectiva el arduo trabajo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con el objetivo de mitigar el incendio a la brevedad posible”, precisó
Infobae Perú se comunicó con representantes del Gobierno Regional del Callao, quien indicó que actualmente hay una “brigada de defensa civil del Gobierno Regional en el lugar desde la madrugada y están haciendo un informe de daños. La Municipalidad es la que debe dar la atención en primera instancia y en caso ya no puedan cubrir, estamos listos para brindar nuestra ayuda. "
“La Dirección Regional de Salud ha enviado tres ambulancias a la zona para atender a niños y otras personas que se hayan visto afectadas por el incendio”, indicó el gobiernoa este medio