El expresidente Pedro Castillo presentó una denuncia contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y Marita Barreto, excoordinadora del desactivado Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), acusándolas de presionar a colaboradores eficaces para que declararan en su contra.
Según el documento remitido al Ministerio Público, Castillo imputa a las fiscales tres delitos: abuso de autoridad, coacción y falsedad ideológica. La denuncia también incluye al fiscal provincial Jorge Mauro García Juárez, miembro del Eficcop.
Castillo sostiene que, en las investigaciones abiertas en su contra por presuntos actos de corrupción durante su gobierno, los testimonios de colaboradores eficaces habrían sido manipulados para implicarlo directamente. Estas pesquisas abarcan casos de alto perfil, como Marka Group, Petroperú, Puente Tarata, Asesores en la Sombra y Anguía.
Argumentos presentados
Entre los fundamentos de su denuncia, el exmandatario destaca las declaraciones de Sada Goday Chong, empresaria inmobiliaria vinculada al caso Marka Group. Goday acusó a Patricia Benavides de haber utilizado su testimonio para obtener beneficios personales. Según afirmó, el interés de Benavides no respondía a una lucha legítima contra la corrupción, sino a un afán por conseguir información que le permitiera ganar aliados en el Congreso.
Castillo también citó las palabras de su exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, quien afirmó que la Fiscalía tenía “una historia escrita” contra él. Asimismo, mencionó los señalamientos de Jaime Villanueva, excolaborador cercano de Benavides, sobre presuntos favorecimientos a Dina Boluarte en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
Asimismo, Castillo aludió a un informe del medio Willax, que mostró imágenes de un post-it en el despacho del fiscal García Juárez. Según la acusación, dicho mensaje contenía una instrucción dirigida a un aspirante a colaborador eficaz. Sin embargo, no se presentó evidencia adicional que corroborara esta versión, más allá de la interpretación de que estaba destinado a influir en un delator.
Pedidos
El exmandatario añadió diversas solicitudes. Entre las cuales destacan: una audiencia presencial para exponer presuntas prácticas corruptas dentro del Ministerio Público. Sin embargo, dicha solicitud fue declarada improcedente, aclarando que Castillo Terrones tiene la opción de expresar sus argumentos por escrito o por otros medios idóneos.
También pidió revisar y dejar sin efecto el proceso de colaboración eficaz. Sobre este requerimiento, la Fiscalía de la Nación señaló que Castillo Terrones debe especificar si espera que su despacho sea quien asuma competencias sobre otros despachos fiscales y lo instó a respetar las competencias y defenderse en las instancias que correspondan.
Cabe señalar que fue Delia Espinoza, quien recibió la denuncia contra Benavides, pues ella cuenta con la prerrogativa de antejuicio por haber sido fiscal suprema.
En el caso de Marita Barreto y Jorge García, que no cuentan con ese beneficio, la denuncia fue derivada a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal y a la Fiscalía Superior de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, respectivamente.
5 días de plazo
Tras analizar la denuncia, Delia Espinoza determinó que es necesario realizar una serie de actuaciones preliminares antes de considerar la apertura de una investigación formal. Esto se debe a que, hasta el momento, no existen pruebas objetivas que conecten a Patricia Benavides con los hechos denunciados, lo que hace inviable iniciar una pesquisa preliminar.
“Será a partir de las actuaciones previas que, en caso corresponda, se podrán precisar los presuntos actos ilícitos que se atribuyen a Liz Patricia Benavides Vargas en su rol como fiscal de la Nación, y con ello, establecer si procede abrir una investigación”, señala la disposición fiscal.
En paralelo, Espinoza otorgó un plazo de cinco días hábiles a Pedro Castillo para que formule una acusación “clara, detallada y precisa” contra la exfiscal suprema, y para que presente los elementos de convicción que respaldan su denuncia.
Bruno Pacheco: “Solo obedecí órdenes”
El ex secretario presidencial brindó sus descargos en medio de las investigaciones que afronta. Bruno Pacheco indicó que habría cometido actos de corrupción sin saberlo, puesto que solo cumplía con su trabajo.
“(Si) En ese cumplimiento de esas actividades me dicen que eso ha sido un acto de corrupción, pues lamentablemente lo habré hecho sin querer hacerlo porque, para mí, había cumplido mi labor como secretario general”, declaró.