Como parte de una estrategia sanitaria elaborada por el Ministerio de Salud para atender a los peruanos, el Minsa autorizó la transferencia de dinero a favor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y que permitirá la compra de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) por un monto superior a S/ 1.7 millones.
Según la Resolución Ministerial publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano el 28 de diciembre, la compra está enmarcada como parte de la estrategia del Minsa y, por lo tanto, no pueden ser destinados para otros fines.
Además, también se indica que la transferencia se produce en el marco de un acuerdo llamado “Convenio de Cooperación Técnica”, para la adquisición de vacunas, jeringas y otros insumos relacionados”, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que esta compra tendría que ser gestionada hasta ese día.
El documento oficial del Minsa y que además lleva la firma del ministro César Vásquez, también indica que la transferencia para la adquisición de la vacuna de dosis única contra el VPH se realizó a solicitud del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), por ser necesaria para las intervenciones estratégicas del Minsa.
¿Cómo se realiza la vacunación contra el VPH?
Según la OMS, la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH) está diseñada para proteger contra cuatro genotipos específicos del VPH: 6, 11, 16 y 18. Precisamente estos dos últimos tipos están asociados con aproximadamente el 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 son responsables de alrededor del 90% de las verrugas genitales.
Además, también se recomienda que la aplicación de dosis de la vacuna contra el VPH sea en niñas entre los 9 y 14 años, antes de que inicien su vida sexual y entren en posible contacto con el virus. De esta forma se puede garantizar su protección y reducir los riesgos de infección.
¿Cuántas dosis de vacunas contra el VPH se pueden aplicar?
La Organización Mundial de la Salud afirma que un grupo de expertos consultados entre los años 2022 y 2023 recomiendan la aplicación de solo una dosis entre los 9 y 14 años, aunque también se puede recibir en edad adulta.
Las personas inmunodeprimidas (con defensas bajas), incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos dos, que deberían ser aplicadas con un intervalo de 6 meses.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por VPH?
El virus del papiloma humano (VPH) puede ser asintomático en muchas personas, lo que significa que no presentan síntomas visibles, pero pueden transmitir el virus. Sin embargo, cuando los síntomas se manifiestan, varían según el tipo de VPH y la condición que provoque. Los síntomas comunes del VPH:
- Verrugas genitales: Aparecen como pequeñas protuberancias o grupos de verrugas en la zona genital, el ano o la boca. Pueden ser planas, elevadas o con apariencia de coliflor. No suelen causar dolor, pero pueden generar molestias, picazón o molestias al roce.
- Lesiones precancerosas o cancerosas: Los tipos de alto riesgo del VPH, como el 16 y el 18, están asociados con lesiones que podrían convertirse en cáncer, como en el cuello uterino, vagina, vulva, ano o pene.
En mujeres no suelen presentarse síntomas en etapas iniciales, pero, en casos avanzados, pueden incluir sangrados vaginales anormales, dolor pélvico o flujo inusual. En el caso de los hombres, estos pueden presentar cambios visibles en la piel del pene o el ano, pero el cáncer asociado es generalmente poco común.