El maretazo que se registra desde el jueves de esta semana continúa causando estragos en el litoral costero del Perú. A la destrucción de embarcaciones y muelles artesanales, ahora se sumó una nueva desgracia. Las potentes olas que azotan las playas del balneario de Zorritos terminaron por destruir una vivienda de dos pisos, provocando que esta se derrumbe en cuestión de segundos.
El hecho ocurrió al promedias las 06:00 p.m. de este sábado 28 en la mencionada playa, ubicada en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar. Afortunadamente, el impacto de las olas no provocó pérdidas humanas, debido a que la vivienda se encontraba en estado inhabitable.
Esto último fue una decisión tomada por la jurisdicción del Instituto de Defensa Civil (Indeci), que calificó la estructura como “de muy alto riesgo”, por lo que la familia que vivía ahí fue reubicada. Sin embargo, según reportó Canal N, hasta el momento, personal de la Municipalidad de Zorritos aun no se acercó el lugar para evitar que los residentes se acerquen al mar.
Zorritos es una de las zonas más afectadas por el maretazo. Desde el pasado 26 de diciembre la zona del balneario ha sido escenario de inundaciones, provocado por olas de varios metros de altura. Tal es así que una infraestructura hotelera situada alrededor de la zona de playa ha sido atacada por la marea.
Según reveló Luis León, propietario de un hotel en esa zona, alrededor de 600 hospedajes se han visto perjudicados por los oleajes anómalos. “El nivel de afectación ha sido en Canoas, Acapulco, Bonanza y Órganos. Con la naturaleza no podemos jugar”, refirió a RPP.
Realizan labores de respuesta
Según detalló Indeci, la Policía Nacional del Perú realiza labores de respuesta en las zonas afectadas de Tumbes, mientras que personal de la Dirección Desconcentrada de la mencionada entidad provee asesoramiento técnico a los gobiernos locales para enfrentar esta emergencia.
Además, se supo que el municipio provincial de Tumbes ha trasladado embarcaciones pesqueras a zonas seguras con el apoyo de maquinaria pesada y está realizando trabajos de limpieza en las áreas afectadas. Estas labores incluyen el uso de herramientas manuales para remover escombros y garantizar condiciones seguras para los habitantes.
¿Hasta cuándo durarán los oleajes?
El capitán de corbeta Enrique Varea Loayza, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó a RPP los motivos y las características del oleaje anómalo que está impactando principalmente las zonas norte y centro del país.
Este fenómeno, según indicó el especialista, se origina a miles de kilómetros de distancia del Perú, frente a las costas de Estados Unidos. Es causado por un viento persistente sobre la superficie del océano, el cual genera un “tren de olas” que se desplaza hasta alcanzar las costas peruanas.
Varea Loayza informó que este fenómeno ha ocasionado diversos problemas en estas áreas costeras, incluyendo efectos negativos sobre embarcaciones, puertos y las actividades locales.
Además, destacó que este oleaje, caracterizado por la continuidad de varias olas seguidas, ha afectado la infraestructura y se ha traducido en impactos económicos para las comunidades que dependen del litoral.
No obstante, el oficial explicó que se prevé una disminución de la intensidad del oleaje en los próximos días, con una notable mejoría a partir del 29, continuando el 30 y el 31 del mes. Para esas fechas, se estima que el fenómeno se reducirá progresivamente hasta llegar a un oleaje de ligera intensidad, según sus declaraciones.