Representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al hotel-sauna Luz de Luna donde fue hallado el cadáver de Nilo Burga, expresidente de Frigoinca involucrado en el más reciente escándalo de Qali Warma. Las autoridades intentan determinar si su deceso responde a un asesinato o un suicidio.
El Ministerio Público ingresó a la habitación 301 para realizar la prueba de luminol, procedimiento común en una investigación forense para detectar la presencia de sangre, incluso cuando esta ha sido limpiada. Se espera que el establecimiento facilite los registros de las cámaras de seguridad para esclarecer las condiciones en las que murió el implicado en la intoxicación de menores.
Burga fue encontrado muerto la noche del 25 de diciembre en un hotel-sauna ubicado en la calle Leoncio Prado de Magdalena. El abogado del fallecido, César Eucástegui, recalcó que las primeras hipótesis apuntaban a que se trataría de un suicidio; sin embargo, las especulaciones surgieron cuando el certificado de necropsia resaltó la presencia de heridas ocasionadas con arma blanca en la nuca, pecho y el abdomen.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que “según los primeros actos de investigación, darían presumiblemente a entender que estaríamos frente a una autolesión”. El titular del Mininter dijo que en la habitación donde se encontró el cadáver no se hallaron signos de forcejeo en la puerta, ni ningún otro indicio de violencias, ni señales de algún enfrentamiento en el cuerpo del fallecido.
Controversial mensaje
Horas después de confirmarse la muerte de Nilo Burga, su abogado mencionó la existencia de un documento que su cliente habría dejado en su vehículo. La carta constaría de tres carillas, pero, según el abogado, no habría sido escrito por el investigado, tan solo llevaba su firma. El texto ya se encuentra en manos del Ministerio Público para su evaluación e inclusión en las investigaciones.
“Su deceso es una desgracia. Está en materia de investigación la causa de su muerte. Por el momento, tenemos conocimiento de que habría dejado un documento”, dijo Eucástegui a RPP. Sobre el contenido del texto indicó que estaría vinculado a temas familiares y “algunos hechos sobre la situación del caso en concreto”. Recalcó que no podía dar más detalles porque el caso era materia de investigación.
El abogado resaltó que Burga recibía atención psicológica y psiquiátrica. El allanamiento de su vivienda y la detención preliminar en su contra habría afectado al implicado en la intoxicación de menores a través del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La Fiscalía maneja la hipótesis de que Burga lideraba una presunta organización criminal que sobornaba a los funcionarios de Qali Warma para distribuir las conservas “Don Simón”, elaboradas con carne de caballo.
Desaparición de un programa
El escándalo de Qali Warma surgió a partir de denuncias por irregularidades dentro del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Se denunciaron varios casos en los que los alimentos distribuidos a los colegios estaban en mal estado, sobre todo conservas que estaban hechas con carne no aprobada por las autoridades sanitarias.
Burga estuvo asociado con empresas proveedoras del Estado, algunas de las cuales fueron señaladas por entregar alimentos de calidad cuestionable o con problemas sanitarios. Se reportaron serias anomalías en los procesos de selección de empresas proveedoras, favoreciendo a compañías vinculadas a Burga, a pesar de que no cumplían con requisitos básicos.