Cierran 81 puertos en el litoral peruano por maretazo: campamentos en la playa por Año Nuevo quedan en suspenso

Los oleajes se presentar´án hasta el 1 de enero y afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas, según alertó la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú

Guardar
El COEN indicó que hasta el 1 de enero de 2025 se mantiene la alerta de oleajes anómalos en el litoral peruano. | Canal N

La Dirección General de Capitanía de Puertos y Guardacostas (Dicapi) ha decidido cerrar un total de 81 puertos en el litoral norte y centro del país, debido a los maretazos que se vienen presentando desde este jueves. La decisión ha sido tomada luego que los oleajes anómalos hayan cruzado terreno destruyendo comercios, muelles artesanales y decenas de embarcaciones, afectando además a más de 3 mil pescadores de Tumbes y Piura.

Tal como lo anunció esta semana la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Dihidronav), los oleajes del noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste. Esto podría afectar seriamente los planes del Año Nuevo 2025, donde cientos de peruanos y visitantes suelen acampar en las playas de Lima y el norte del país para despedir el año viejo.

“Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a luna nueva a partir del lunes 30 de diciembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, señaló la Dihidronav en su aviso especial N° 81.
Dicapi cerró más de 80
Dicapi cerró más de 80 puertos. (Foto: Andina)

Asimismo, detalló que el impacto de estos oleajes en la zona costera está previsto hasta el miércoles 01 de enero del 2025. Sin embargo, aclaró que es bastante probable que los oleajes anómalos persistan luego de esta fecha, incluso, hasta la primera semana del próximo año.

“Se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales”, agregó el comunicado.

Como se recuerda, la Marina de Guerra alertó esta semana sobre la presencia de oleajes anómalos de intensidades que varían entre ligera y fuerte a lo largo del litoral peruano. Este fenómeno, según el aviso emitido por la institución, se prolongará por varios días.

Pescadores El Ñuro se encuentran
Pescadores El Ñuro se encuentran atrapados en altamar. (Foto: Captura)
  • En el litoral norte, que comprende el área desde Tumbes hasta Salaverry, se prevé que el oleaje moderado de dirección noroeste persista, intensificándose a fuerte en la madrugada del sábado. Posteriormente, el domingo 29 por la tarde, se reducirá nuevamente a moderado para finalmente decrecer a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
  • En el litoral centro, que abarca la zona desde el sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, el oleaje ligero, con intermitencia de moderado, será dominante y también incrementará a fuerte en la mañana del sábado 28. Este se reducirá a moderado en el transcurso del domingo por la mañana y continuará disminuyendo hasta alcanzar una intensidad ligera hacia el mediodía del lunes 30.
  • Por su parte, el litoral sur, comprendiendo el área al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna, mantendrá un comportamiento más estable con oleajes ligeros y ocasionales oleajes moderados provenientes tanto del noroeste como del oeste.

Suspenden labores pesqueras en el Callao

En la Plaza Grau, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, se instaló un cerco de contención para minimizar el impacto de las olas y evitar mayores daños. En la tarde, personal municipal colocó un cerco plástico como parte de estas acciones preventivas. Asimismo, la Defensoría del Pueblo constató la presencia de agentes de serenazgo y personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes trabajarán en la zona hasta el 29 de diciembre para garantizar la seguridad de los visitantes y residentes.

Guardar