La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha anunciado hoy, viernes 27 de diciembre de 2024, un incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 1.025 a S/ 1.130, efectivo a partir del 1 de enero de 2025. La decisión se tomó luego de que no se alcanzara un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo entre representantes de trabajadores y empleadores.
Ante esta situación, el Ejecutivo asumió la responsabilidad de determinar el aumento, basándose, según ellos, en análisis técnicos y priorizando el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, algunas organizaciones sindicales, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), han expresado que el aumento es insuficiente y han propuesto elevar la RMV a S/ 1.330.
Sector trabajador inconforme con bajo aumento del sueldo mínimo
“Nos parece a la CGTP una decisión totalmente irresponsable porque, con este incremento de S/ 105, se sigue manteniendo a los trabajadores pobres de nuestro país ya en extrema pobreza. (...) Para poder superar, tendrían que estar por encima de los S/ 1.005. Aquellos que van a ganar S/ 1.130 con el descuento de su pensión, que es del 13%, van a estar incluso todavía por debajo de esta cantidad”, dijo Gustavo Minaya a Infobae Perú.
“Cuando nos dicen ‘sí, pues, pero esto va para su sistema previsional de pensiones’, un trabajador pobre no va a tener acceso a un sistema de pensiones, porque en el camino no va a reunir las condiciones no adecuadas para obtener una pensión digna como debería de ser”, comentó.
¿El CGTP volverá a las calles para exigir un mayor aumento de la RMV?
A lo largo del año, el CGTP ha organizado y realizado marchas por el aumento del sueldo mínimo, de manera que, según Gustavo Minaya, la confederación analizará si hacer lo propio tras lo anunciado por Dina Boluarte.
“Desde la CGTP sí vamos a seguir evaluando salir nuevamente a las calles para exigir un incremento justo de la remuneración mínima vital. También, vamos a entrar a una Asamblea Nacional de Delegados convocada para los próximos días del siguiente año y allí vamos a determinar la nueva fecha en la que volveremos a salir a las calles para pedir el incremento de la remuneración mínima vital a los índices adecuados y el incremento de pensiones de los cuales no dice nada la señora Boluarte. Tenemos trabajadores en esta etapa de jubilación que están prácticamente en completa miseria, ganando S/ 300, S/ 400 que es absolutamente nada para poder atender sus necesidades básicas”, mencionó.
¿Cuándo regirá el nuevo sueldo mínimo?
El salario mínimo en Perú será elevado de S/ 1.025 a la nueva cifra desde el 1 de enero de 2025, de acuerdo con información preliminar. No obstante, este cambio requiere la aprobación mediante un decreto supremo que deberá publicarse en el Diario Oficial El Peruano.
Previo a la confirmación del monto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, planteó en el recientemente reactivado Consejo Nacional de Trabajo (CNT) un ajuste que llevaría la remuneración a S/ 1.130 como promedio.
Durante las discusiones, los representantes de los trabajadores y sindicatos habían sugerido un aumento a S/ 1.330, argumentando que existían condiciones para ello, mientras que los empresarios defendieron mantener la cifra sin modificaciones. Posteriormente, Adex presentó una propuesta más moderada, sugiriendo un incremento de solo S/ 75.
De acuerdo con la Constitución Política del Perú, la RMV debe cubrir los gastos esenciales de un trabajador y su familia, estimada en un promedio de cuatro integrantes en el país, y no únicamente los de una persona. En 2023, el costo promedio de la canasta básica por individuo fue de S/ 446.