Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca, fue hallado sin vida el pasado miércoles 25 de diciembre en la habitación de un hotel ubicado en el distrito de Magdalena del Mar. El empresario de 65 años era investigado por presuntamente liderar una red criminal que pagaba sobornos a funcionarios de Qali Warma para conseguir contratos con el Estado.
Esta forma de operar se dio a conocer luego que una de sus trabajadoras denunciara que Frigoinca distribuía conservas “Don Simón”, cuestionadas por supuestamente contener carne de caballo y haber provocado intoxicaciones en escolares de Puno y Cajamarca.
El caso detonó un escándalo que salpicó incluso a altos funcionarios del gobierno, como el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y el vocero presidencial, Freddy Hinojosa.
Resultados de la necropsia
César Eucástegui, abogado de Burga, deslizó la posibilidad de que su patrocinado haya decidido acabar con su vida debido a que se encontró “una carta de despedida” en el vehículo del acusado.
“Lo ha hecho una tercera persona, pero lleva su firma”, indicó el letrado sobre el documento, el cual ya está en manos del Ministerio Público. Además, Eucástegui mencionó que el empresario estaba bajo tratamiento psicológico tras sufrir un allanamiento y detención preliminar, eventos que habrían agravado su situación emocional.
Tras estas declaraciones, el diario La República publicó el certificado de necropsia de Burga. Según este medio, el documento indica que falleció a causa de un shock hipovolémico debido a la pérdida abundante de sangre provocada por heridas ocasionadas con un arma blanca (cuchillo) en la nuca, el pecho y el abdomen. Lo que pone en tela de juicio la teoría de un suicidió.
“Autolesión”
Al respecto, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, durante una conferencia de prensa luego de una sesión del Consejo de Ministros, consideró que Nilo Burga se autolesionó por los primeros resultados que arrojaron las investigaciones policiales.
“La Policía, juntamente con el Ministerio Público, procedieron con el levantamiento del cadáver, el mismo que está sujeto a una necropsia. Los resultados son que la causa de la muerte es la herida punzocortante generada en el cuello lo que generó un shock hipovolémico”, manifestó.
“Por informaciones que se tiene del abogado se entiende que esta persona habría dejado una carta en donde se dirige a sus familiares con respecto a determinadas situaciones que estaba afrontando. En este momento, el caso se encuentra aún en investigación, porque la obtención de la necropsia es el primer paso, con ella se podrá determinar cualquier tipo de responsabilidades, acotó.
Según explicó, todos los indicios descubiertos hasta el momento arrojan que el presidente de Frigoinca no forcejeó con nadie previo a su muerte y estuvo solo en la habitación del hotel de Magdalena.
“La puerta de la habitación del local en donde estaba la persona no está forzada, no existen indicios de ningún tipo de violencia, no existen tampoco indicios corporales de algún tipo de enfrentamiento”, sostuvo.
“Continuamos con las investigaciones, pero, al menos, según los primeros actos de investigación, darían presumiblemente a entender que estaríamos frente a una autolesión. No quiero adelantarme más, la Policía debe concluir con este procedimiento, pero esa sería la conclusión inicial de acuerdo a los hechos que se vienen analizando”, continuó.