El pasado 26 de diciembre la Presidencia del Consejo de Ministros dio conferencia de prensa en donde no solo actualizaron sobre los temas más relevantes para el país, sino que dieron su balance y anunciaron algunas propuestas hacia el otro año.
En este contexto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que, según los últimos datos del productos bruto interno del país, todos los sectores productivos han mostrado un comportamiento positivo este año, pero que uno en especial va en contra de esta tendencia, y, de hecho, ha mostrado un decrecimiento.
“Los sectores que más han crecido han sido pesca, transporte y comunicaciones, construcción, otros servicios, el único sector que no ha crecido y más bien ha decrecido es el sector financiero y de seguros. Este ha decrecido 2%”, reveló el ministro de Economía.
MEF explica el decrecimiento del sector financiero
Arista señala que en el país se ha pasado de una perspectiva negativa a una estable, y sostiene que este 2024, según la proyección de esta entidad, a fin de año el PBI marcará un a 3,2%. “Y con una perspectiva positiva, puede ser un poco más”, agrega. Si bien los sectores económicos estarían marcando una recuperación, el ministro ha señalado que el Financiero y de seguros es el único que no está recuperándose al nivel de los demás.
“La explicación es muy sencilla. Tenemos una tasa de interés real muy alta. La más alta desde hace 20 años. La mantenemos desde 2002, 2003, y esto está pasando factura. Si a eso se le suma un 2023 que no ha sido nada bueno, evidentemente en 2024 vemos todavía un sector que se está recuperando. Y esperemos que esta recuperación continue en los próximos meses”, reveló el MEF.
A pesar de eso, “de acuerdo con FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, el Perú registrará el mayor crecimiento en la región, por encima de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Bolivia y Argentina”, detalló.
“En este 2024 los números macroeconómicos nos han acompañado de una manera bastante generosa. El año pasado estábamos contando con un periodo de recesión con 0,6% abajo del producto bruto interno (PBI), pero en este 2024 se han tomado acciones y decisiones por parte del Ejecutivo en materia de gasto fiscal, en apertura de mercados, a fin de darle más espacio al sector privado para que pueda trabajar”, expuso.
De igual manera, el ministro sostuvo que se le ha dado la confianza al sector privado en estabilidad macroeconómica, la estabilidad jurídica y estabilidad legal, algo que es muy importantes para ellos. “Se ha reducido el riesgo del país y se ha trabajado con las diferentes calificadoras en la mejora de los grados de calificación que teníamos, pues muchos de ellos han pasado de una perspectiva negativa a una perspectiva estable, con la esperanza de que tengamos una perspectiva positiva”, aseveró.
El panorama de inversión
Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas destacó que la inversión privada ha liderado el crecimiento económico del Perú, pues se expandió a una tasa de 2,6%. Le siguió también la inversión pública, la cual ha sido el gran motor.
“Al 25 de diciembre, tenemos una cifra de ejecución de inversiones de 53,500 millones de soles en inversión pública en total y, evidentemente, ello se ha potenciado con otros mecanismos de inversión, como Obras por Impuestos (OxI) que hoy, más que nunca, ha crecido a un nivel de 3,000 millones de soles; así como las Asociaciones Público Privadas (APP) que se han triplicado con respecto a lo que se ha obtenido en 2023, llegando a cerca de 9,000 millones de dólares en adjudicaciones”, precisó.