El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la investigación contra el ministro de Educación, Morgan Quero, quien ha sido denunciado por presunta discriminación a raíz de sus polémicas declaraciones sobre los derechos humanos.
“Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”. Fue lo que contestó Quero cuando una periodista le preguntó por las personas fallecidas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Al respecto, Adrianzén aclaró que Quero tiene el respaldo de la mandataria y rechazó la imputación.
“Respecto de la denuncia que ha presentado un ciudadano en contra del ministro de Educación, el señor Morgan Quero, por la presunta comisión del delito de discriminación. Bueno, en principio lo rechazamos”, inició.
Además, defendió a Quero y recordó que el ministro explicó que sus declaraciones estaban dirigidas a los violadores de menores de edad, y no a las víctimas de las protestas.
“En segundo lugar, recordamos que el ministro por su propia condición es un funcionario aforado y en consecuencia, como en todos los otros casos, yo no hago, sino creer que el ministro se va a poner a derecho y sabrá explicar exactamente como ya lo hizo ante la prensa, que no se trataba del dicho en contra de ningún manifestante, sino que se estaba refiriendo los criminales que asesinan cruel y salvajemente a nuestras niñas. Pero en fin, eso será también objeto de una explicación que estoy seguro de que, el señor ministro, podrá dar ante las autoridades competentes", agregó.
Estas declaraciones las da luego que la Fiscalía anunciara el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Educación por la respuesta que dio sobre los derechos humanos.
Derechos Humanos
Como se recuerda, Quero fue abordado durante una actividad, cuando estaba en agenda el tema de la pena de muerte, tras el asesinato de una menor en Villa María del Triunfo.
En el video difundido, se escucha que la periodista de La República le preguntó por el silencio del Ejecutivo en el Día de los Derechos Humanos, especialmente respecto a las víctimas de la represión policial durante las protestas que se desencadenaron a nivel nacional tras la llegada de Dina Boluarte Zegarra a la Presidencia, luego del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo hace dos años.
Ante esto, Morgan Quero contestó: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.
Aclaración
Aunque después, el titular del Minedu justificó su respuesta alegando que no se refería a las víctimas de las protestas, sus declaraciones generaron indignación y muchas voces pidieron su renuncia.
“Yo supuse que la pregunta estaba orientada a lo que habías comentado previamente. Me había expresado en relación a la pena de muerte y la relación tan lamentable que enfrentan nuestros niños y niñas frente al aumento de este tipo de casos, que son, justamente, abominables. No podemos tolerar más esta situación”, aclaró en declaraciones a Canal N.
El ministro alegó que había mucho ruido y hasta responsabilizó a la periodista por no identificarse con el logo de su medio.
“El espacio en donde estábamos transitando con los periodistas no me dejó escuchar la pregunta, supuse que era la misma pregunta en torno a los derechos humanos de los violadores y por eso respondí eso. Me refería a que los violadores de niños y niñas son ratas, en ningún momento me refería a los lamentables acontecimientos que vivió nuestro país meses atrás en donde las investigaciones están a cargo de la Fiscalía”, continuó.
No es la primera vez que Morgan Quero se ve envuelto en una polémica por sus desafortunadas declaraciones. Meses atrás también fue cuestionado por decir que las violaciones a menores awajún eran una “práctica cultural”.
Pese a todo, la presidenta Dina Boluarte no le retiró la confianza y Quero permanece en el cargo.