Un maretazo ha impactado los balnearios y puertos de la costa norte del Perú, causando daños materiales. Los pescadores artesanales de Tumbes y Piura se han visto particularmente afectados, ya que las condiciones del mar les impiden realizar sus actividades de pesca. Algunos que se encontraban en el mar durante el inicio del oleaje tuvieron que ser asistidos para regresar a tierra firme.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú había advertido sobre la ocurrencia de oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en el litoral peruano, pronosticando que este fenómeno se extendería hasta el 1 de enero de 2025.
Las autoridades locales, como la Municipalidad Distrital de Los Órganos, están evaluando los daños y exhortan a la población a no ingresar al mar y a seguir las recomendaciones de la Capitanía, que ha dispuesto el cierre total de 81 puertos en el litoral peruano.
Según información brindada por Abraham Levi, el mayor impacto de la crecida del mar se espera para la tarde de mañana, cuando una marea alta alcanzará su punto máximo alrededor de las 4:30 p.m. en la zona de Lima-Callao. Durante este periodo, el nivel del mar será más propenso a elevarse significativamente.
Antes de esto, se registrará una primera marea alta esta madrugada, aproximadamente a las 2:30 a.m., aunque de menor intensidad en comparación con la de la tarde.
La Dirección General de Capitanía de Puertos y Guardacostas (Dicapi) ha decidido cerrar un total de 81 puertos en el litoral norte y centro del país, debido a los maretazos que se vienen presentando desde este jueves. La decisión ha sido tomada luego que los oleajes anómalos hayan cruzado terreno destruyendo comercios, muelles artesanales y decenas de embarcaciones, afectando además a más de 3 mil pescadores de Tumbes y Piura.
Aumenta a 81 los puertos cerrados
Según informó el COEN, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Capitanía de Puertos (Dicapi), se aumentó a 81 la cantidad de puertos cerrados en el litoral norte y centro. Esto corresponde a una acción para salvaguardar el bienestar de la población.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, debido a los intensos oleajes registrados este viernes, se ha ordenado el cierre del muelle Grau y de otros 80 puertos a lo largo del litoral peruano. Estas restricciones estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2025 como medida preventiva. Cabe señalar que las autoridades también han dispuesto la suspensión temporal de las actividades marítimas en la zona, incluidas las de pesca y turismo.
Municipalidad de Los Órganos evalúa afectación
Personal de la Subgerencia de la Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Los Órganos acudió a caleta El Ñuro, a fin de evaluar los daños y el nivel de afectación de las embarcaciones. Según indicó a través de una publicación en Facebook, los datos recogidos serán ingresados al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD) para la atención oportuna por parte de las instituciones responsables.
“Desde la municipalidad exhortamos a la población no ingresar al mar y cumplir con las recomendaciones de la Capitanía que dispuso el cierre total y parcial de 26 puertos en el litoral peruano”, indicó el comunicado.
Alerta en la Costa Verde
Según Abraham Levy, al igual que el norte del país, la Costa Verde en Lima también se vería afectada por los oleájes anómalos.
En el litoral centro
Que abarca la zona desde el sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, el oleaje ligero, con intermitencia de moderado, será dominante y también incrementará a fuerte en la mañana del sábado 28. Este se reducirá a moderado en el transcurso del domingo por la mañana y continuará disminuyendo hasta alcanzar una intensidad ligera hacia el mediodía del lunes 30.
Un pueblo joven en Tumbes se vio afectado por el maretazo
Más de 100 pescadores de la caleta El Ñuro, ubicada en Talara, región Piura, permanecen atrapados mar adentro debido al intenso oleaje o maretazo que viene afectando la costa norte del Perú. Según testimonios de los afectados, las condiciones del mar han impedido su retorno al muelle desde la mañana de este viernes, mientras las autoridades aún no han concretado un plan de rescate.
COEN evalúa daños
Según la Agencia Andina, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evalúan los daños y coordinan las acciones de respuesta tras los oleajes anómalos registrados esta mañana en las regiones norteñas de Piura y Tumbes.