Una carta que sugería la posibilidad de un suicidio y heridas punzocortantes que difícilmente podrían ser autoinfligidas. Las circunstancias en torno a la inesperada muerte de Nilo Burga, presidente de Frigoinca, son cada vez más desconcertantes.
En la noche de Navidad, diversos medios informaron que Burga fue encontrado sin vida en la habitación del Hotel Luz y Luna, ubicado en Magdalena.
Cuando los agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al lugar de los hechos, descartaron de inmediato la hipótesis de un suicidio. Los cortes en el cuerpo de Nilo Burga, sumados a la posición en la que fue hallado, indicaban claramente que no se había cortado el cuello por su propia voluntad, sino que fue asesinado. Pero las investigaciones recién comienzan.
Supuesta carta de Nilo Burga
¿Entonces, si la escena del crimen ya era contundente, cómo surge la información de un posible suicidio? La respuesta está en una carta que supuestamente dejó el empresario antes de morir.
En declaraciones a RPP, el abogado de Burga Malca, César Euscátegui, planteó esta posibilidad, señalando que su defendido podría haber tomado esta drástica decisión debido a un estado de depresión por las investigaciones y denuncias que enfrentaba por el escándalo de Qali Warma.
Aunque el letrado no profundizó sobre el tema, señaló que se encontró un documento que había sido escrito por otra persona, pero llevaba la firma de Burga. “Su deceso es una desgracia. Está en materia de investigación la causa de su muerte. Por el momento, tenemos conocimiento de que habría dejado un documento”, declaró.
Por el momento, se sabe que la Fiscalía debe someter la presunta carta a un peritaje de grafotecnia para determinar quién fue el autor de la misma y si es posible, la fecha y la hora en la que fue escrita.
Seis puñaladas
“No existen indicios de ningún tipo de violencia”. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez descartó que la muerte del presidente de Frigoinca haya sido provocada por una tercera persona. Sin embargo, los expertos dicen una cosa completamente diferente.
Según fuentes policiales de La República, Nilo Burga Malca fue asesinado de seis puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
El certificado de necropsia determinó que el empresario murió a causa de un shock hipovolémico provocado por profundas heridas en la región cervical y torácica. En otras palabras, falleció desangrado debido a las lesiones graves causadas por un arma blanca.
En la habitación se encontró dos cuchillos ensangrentados sobre la cama, a pocos centímetros de donde yacía el cadáver, y un tercer cuchillo, aparentemente limpio, sobre un sillón.
Opiniones de expertos
En conversación con Exitosa, el doctor en ciencia criminalística, Danny Humpire, señaló que el cuerpo del empresario fue hallado en una posición “acomodada” y con cortes adicionales que evidenciarían que la víctima estaba en movimiento.
“Es un caso totalmente atípico”, manifestó y consideró que es un tema que debería investigarse con mayor profundidad.
Tras las últimas revelaciones, el abogado de Burga, César Euscátequi, descartó la idea del suicidio.
“Ya no estaríamos hablando de un suicidio, sino de un atentado”, declaró en entrevista para Exitosa.
Testigo clave
Nilo Burga era un personaje clave en la investigación por el caso Qali Warma que involucra a dos de los funcionarios más cercanos de la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini y su vocero, Fredy Hinojosa.
Como se recuerda, Burga fue acusado de sobornar funcionarios del programa del Midis para que el producto que su empresa fabricaba, las conservas ‘Don Simón’, pasen el control de calidad y sean adquiridos por el programa.
Sin embargo, después se supo que estas conservas eran elaboradas con insumos en mal estado y algunos lotes solo contenían carne de caballo. Lo indignante es que estos productos estaban destinados a escolares de bajos recursos beneficiarios del programa.