Dina Boluarte anunció un aumento en la remuneración mínima vital (RMV), que pasará de S/1.025 a S/1.130, lo que representa un incremento de 105 soles. Este ajuste comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025.
Según explicó la presidenta, esta medida busca beneficiar a los trabajadores y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, en un contexto inflacionario que ha afectado su poder adquisitivo.
La autorización del incremento del nuevo sueldo mínimo, que deberá ser publicado en El Peruano, representa el 57.45 % de la canasta básica familiar en el Perú, ubicada en S/1.784 de acuerdo a estimaciones a partir de la información que provee el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Reacciones de los expertos
Fernando Cuadros Luque, el economista de la Universidad Pacífico y exviceministro de Empleo del MTPE, se mostró en contra de este aumento, debido al monto. “El misérrimo incremento de S/ 105 en la RMV (10,2 %) ni siquiera permite recuperar el 14% de poder adquisitivo perdido desde el 2018 y mantiene a la RMV debajo de la línea de pobreza extrema. ¿Por qué el MTPE dio marcha atrás en su propuesta en CNT de incrementar la RMV en S/ 120?”, escribió en X.
“Dicho sea de paso, la causa central de la recesión del 2023 no fue la legítima protesta ciudadana (que tiene todo el derecho de ser política y seguir una ideología), sino la pésima política económica”, se lee.
El exministro de Economía, David Tuesta, señaló en una entrevista con Canal N que este aumento únicamente favorece a los trabajadores con contratos formales que están en planilla, ya que deja fuera a un gran segmento laboral que ya gana más del salario mínimo.
“Esa subida que se va a dar no va a afectar absolutamente nada en sus sueldos, a quien va a afectar, a los trabajadores y a los empresarios de las medianas y pequeñas empresas que están haciendo un esfuerzo por ser formal”, indicó.
De la misma forma, el economista Enrique Castellanos, en conversación con el citado mencionado, afirmó que, desde una perspectiva técnica, el salario de un empleado debería estar vinculado a su nivel de productividad.
Advirtió que este incremento del RMV va más allá de un cierto umbral podría llevar a muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, hacia la informalidad.
Por su parte, Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), manifestó a Infobae Perú su inquietud por las posibles repercusiones de esta medida, advirtiendo que podría tener un impacto negativo en la formalidad del mercado laboral.
“La verdad de las cosas es que esto es una subida que, si bien beneficia a un pequeño grupo de trabajadores, también aleja a los trabajadores menos calificados de la formalidad”, señaló el líder empresarial.
El titular de la Confiep criticó los fundamentos de esta decisión, insinuando que el incremento obedece más a motivaciones políticas que a criterios técnicos.
“Entendemos que lo que está haciendo la presidenta es cumplir una promesa que ha hecho, pero que no se ha tomado con criterios técnicos sino políticos”, agregó.
¿Cómo se ha evolucionado la RMV en los últimos años?
- Sueldo mínimo 2025: 1130
- Sueldo mínimo 2022: S/1.025
- Sueldo mínimo 2018: S/950
- Sueldo mínimo 2016: S/850
- Sueldo mínimo 2013: S/750
- Sueldo mínimo 2012: S/675
- Sueldo mínimo 2011: S/580
- Sueldo mínimo 2008: S/550
- Sueldo mínimo 2006: S/500
- Sueldo mínimo 2004: S/460
- Sueldo mínimo 2001: S/410
- Sueldo mínimo 2000: S/345