Asesinaron al líder de ‘Los Lobos de El Porvenir’, la banda enemiga histórica de ‘Los Pulpos de Trujillo’

Se trata de Elmer Rolando Astopilco Alejandro, de 48 años de edad. El ‘Lobo’ recibió varios impactos de bala por parte de unos sicarios que iban a bordo de un auto

Guardar

Elmer Rolando Astopilco Alejandro, conocido en el mundo del hampa como ‘Lobo’, murió asesinado el 26 de diciembre luego de recibir varios disparos en los exteriores de un restaurante en el pasaje Pastaza, en la urbanización La Intendencia, en Trujillo, La Libertad.

De acuerdo a la información preliminar dada por algunos testigos del crimen, el hombre de 48 años de edad se encontraba junto a otras dos personas cuando fue atacado por sicarios que llegaron a bordo de un auto. Los sujetos descendieron y dirigeron sus armas a su objetivo y tras descargar sus cacerinas, huyeron con rumbo desconocido.

A pesar de ser trasladado rápidamente a un hospital de Trujillo, no pudo sobrevivir a las lesiones y Elmer Astopilco fue declarado muerto. Las otras dos personas heridas, identificadas como Paul Guzmán Grados y Marleny Sánchez Guzmán fueron llevadas al Hospital Belén de Trujillo, donde recibieron atención médica.

En el lugar del crimen, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el personal de Serenazgo de Trujillo encontraron más de siete casquillos de bala. Las autoridades manejan como primera hipótesis un ajuste de cuentas.

¿Quién es Elmer Astopilco?

Líder de 'Los Lobos del
Líder de 'Los Lobos del Porvenir' murió acribillado en Trujillo | Foto composición: Infobae Perú / PNP

Para la Policía Nacional, Astopilco es el líder de ‘Los Lobos de El Porvenir’, una banda criminal dedicada a la extorsión, cobro de cupos, sicariato, asaltos a mano armada y otro tipo de crimenes en la ciudad de Trujillo. El ‘Lobo’, el apodo con el que lo conocían, tiene un historial delictivo amplio y opera en el mundo del hampa desde hace varios años.

Estuvo recluido en el Penal ‘El Milagro’ tras ser hallado culpable en el 2011 del delito de lavado de activos. Astopilco no pudo sustentar antes las autoridades judiciales las grandes sumas de dinero que recibía y transfería. La Fiscalía consideró que los activos provenían de las actividades ilícitas de su banda. También ha sido procesado por robo agravado, asesinato, tenencia ilegal de armas y droga.

La rivalidad mortal entre ‘Los Pulpos’ y ‘Los Lobos’

Según registros periodísticos, el occiso lideró a varias figuras delincuenciales de gran notoriedad en el norte peruano y mantuvo una histórica rivalidad con la banda de ‘Los Pulpos de Trujillo’. Los enfrentamientos entre ambas organizaciones han derivado en el asesinato de varios de sus integrantes, evidenciando una lucha constante por el control territorial y el poder en la región.

En febrero del 2011 Juan Carlos Narciso Ruiz (28), alias ‘Berraco’, murió asesinado de luego de recibir alrededor de ocho impactos de bala en varias partes de su cuerpo. El delincuente formaba parte de ‘Los Pulpos’, liderada hoy por Jhonsson Smith Cruz Torres, alias “Jhonsson Pulpo”, a quien la Policía aún busca.

El Ministerio del Interior incluyó
El Ministerio del Interior incluyó en su programa de recompensas a Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la banda criminal Los pulpos, por quien ofrecen 75 mil soles.

Solo días después de este crimen, la Policía capturó a Elmer Astopilco y a otro dos sujetos como los principales responsables del asesinato, mientras que ‘Los Pulpos’ buscaban vengar la muerte de su pupilo. Fue entonces que la venganza se concretó y se conoció sobre otro asesinato.

La víctima fue Santos Margarita Reyes Moro (41), alias ‘Tarzana’, quien murió tras recibir tres balazos en la cabeza y en el rostro. Fuentes policiales revelaron que la integrante de ‘Los Lobos’ informó dónde se situaba ‘Berraco’, para que sus cómplices puedan aniquilarlo.

Debido a este historial sangriento, las autoridades no descartan que el asesinato de Elmer Rolando Astopilco Alejandro esté relacionado con una rivalidad con ‘Los Pulpos’ o con otras bandas criminales que operan en el norte peruano.

Líneas de emergencia

El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.

También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
  • Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.

Otros números de emergencia

  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
  • Centro de Emergencia Mujer: 100
  • SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
  • Hospital Nacional de Emergencias: 113
Guardar