Un incendio de grandes proporciones en el distrito de Breña provocó la movilización de hasta catorce unidades del Cuerpo General De Bomberos Voluntarios Del Perú (CGBVP) para controlar una emergencia registrada al promediar la 1 de la tarde de este jueves 26 de diciembre.
El fuego consumió las instalaciones de un almacén y una quinta, ambos ubicados en la cuadra 9 del jirón Chamaya. Ante el temor de que las llamas se extiendan a las casas contiguas, los vecinos del inmueble afectado sacaron sus pertenencias a la calle.
Un reporte preliminar de lo sucedido señala que las viviendas situadas hasta a mil metros cuadrados (1000 m²) a la redonda se verían comprometidas si el fuego no logra ser contenido a tiempo.
“Han afectado a unas 30 familias. Ha habido tres personas afectadas por inhalación de humo, que en un principio fueron evacuadas, pero luego no hemos tenido ningún reporte”, declaró uno de los bomberos a 24 Horas, de Panamericana Televisión.
“Son muchas las casas que han quedado en cenizas y es que acá se presentan casos muy típicos: construcción antigua, paredes de adobe, techo de madera muy seca y antigua. Esto, con un solo cerillo de fósforo, se prende muy fácilmente. Todo ha generado que el fuego corra de una vivienda a otra”, agregó la autoridad.
Testigos del incendio reoportaron que las llamas de fuego alcanzaron varios metros de altura y que se podían divisar desde un par de cuadras a la redonda. Asimismo, describieron que se levantaron dos grandes columnas de humo negro y denso.
Pese a que aún no hay un reporte oficial sobre las causas del siniestro, vecinos teorizaron ante los medios de comunicación presente que todo habría iniciado tras escuchar varias detonaciones de artefactos pirotécnicos. Sin embargo, luego de contener el fuego, los bomberos sostuvieron que todo comenzó debido a las chispas que provocó una trabajo de soldadura.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de sus redes sociales que desplegó una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) para atender posibles daños a la salud de las personas involucradas. Además, otras tres ambulancias se encuentran en alerta en caso sean requeridas.
En tanto, Sedapal dio a conocer que, ante la magnitud de la emergencia, enviaron a la zona camiones cisterna para reforzar el abastecimiento adicional del recurso hídrico.
“Un equipo técnico de Sedapal permanecerá en el lugar para colaborar con las acciones del CGBVP hasta asegurar la extinsión del fuego”, publicó la mencionada entidad en su cuenta de X, plataforma conocida antes como Twitter.
En el lugar de los hechos se encuentran miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Defensa Civil para mantener el orden público y brindar la asistencia pertinente.
Más de 40 incendios en Navidad
De acuerdo a información brindada por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, se registraron más de 40 incendios en el territorio nacional durante las primeras horas de Navidad. Esta es una cifra muy elevada a comparación de años anteriores.
Explicaron que la mayoría de veces el fuego se inició por cortocircuitos, pirotécnicos, problemas al cocinar la cena, entre otros factores, los cuales desbordaron la capacidad de respuesta de los bomberos.
En particular, la Navidad en Lima estuvo marcada por una serie de emergencias que incluyeron incendios en Breña, Surquillo, San Isidro, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia y Los Olivos, así como accidentes vehiculares, asfixias y derrames de productos peligrosos.