La economista miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Paula Garda, sostuvo que el organismo internacional tiene la posición de que la disminución de impuestos se debe hacer de forma focalizada, con relación a las propuestas que se han presentado en el Congreso de la República para reducir o exonerar los tributos.
“Hay que analizar muy bien estas iniciativas. Hay otros instrumentos que uno puede utilizar. En lugar de disminuir impuestos a todos, se debe hacer de manera focalizada, dirigido a quienes realmente lo necesitan, como las pequeñas empresas de determinados sectores”, dijo en entrevista diario oficial El Peruano.
Como se recuerda, el Consejo Fiscal del Perú resaltó estas iniciativas como algunas que impactarían en los ingresos públicos:
- Exoneración del IGV a remesas del exterior (923/2021-CR): Se establece una exoneración a las comisiones cobradas por operaciones de transferencia de fondos del exterior.
- Tasa Reducida de IGV para restaurantes y alojamiento turísticos (7208/2023-CR): Tasa del IGV reducida de 8% para el periodo 2025- 2026 y 12% para el 2027
- Creación de zonas Económicas Especiales (293/2021-CR): Creación de un nuevo marco jurídico para ZEE, con tasas reducidas del IRPJ.
- Intercambio prestacional en salud de Fuerzas Armadas (8773/2024-CR): exonera del IGV por el pago de los servicios de intercambio prestacional en salud y planes de salud otorgados por los servicios de los seguros de salud públicos de la Fuerza Área y la Policía Nacional.
Respecto a los esfuerzos que debe hacer el Estado para recortar las brechas, la jefa del equipo de Perú y Colombia, considera que se debe enfocar en inversiones sociales y de infraestructura.
“Por lo tanto, va a ser necesario incrementar el gasto público; por ende, se requerirán mayores ingresos tributarios, los cuales son relativamente bajos cuando uno lo compara con otros países de la OCDE. Entonces, con lo que se tiene, primero se debe gastar mejor”, subrayó.
La entrevista afirmó, además, que en términos del PBI, el Perú gasta en inversión pública una cantidad similar a lo que lo hacen los países de la organización. “Por el lado de las reformas tributarias, no se deben incrementar las exenciones tributarias”, recordó.
Por otro lado, sobre la alta informalidad que existe en el país, acotó que debe ser una prioridad reducirla, por ejemplo, por medio de la inversión privada, ya que esta genera empleo. “Por ello se necesitan menores barreras burocráticas”, dijo.
“También hay una necesidad clara de mejorar los esquemas tributarios de las pymes, ya que los actuales incentivan un poco a permanecer “pequeños”, bajos en términos de productividad y, sobre todo, informales”, comentó.
Finalmente, recalcó que hay una “necesidad clarísima de mejorar el acceso a la educación, la calidad de la educación y la capacitación laboral”.
¿Cómo va el proceso de adhesión de Perú?
De acuerdo con Paula Garda, el Perú está “realmente muy involucrado” en su proceso de adhesión a la OCDE. “Está claramente muy deseoso de que el proceso se haga en tiempo y en forma, está avanzando bien”, mencionó. No obstante, recordó que este proceso podría tomar tiempo, y que esto dependerá de las recomendaciones que haga el organismo a través de sus diferentes comisiones.
“El Perú está pasando por una revisión en 24 comités. Está en ese camino, cada dos meses tiene evaluaciones. Al final, cada comité dará sus recomendaciones por implementar para continuar con el proceso. Algunas de estas no requerirán cambios legislativos y otras sí. Por ende, la rapidez con la que concluya todo este proceso también dependerá de la posibilidad de implementar estas reformas de todo tipo. Son cuestiones ligadas desde cambio climático hasta la informalidad”, explicó.