Al confirmarse la muerte de Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca e involucrado en el más reciente escándalo de Qali Warma, se estudiaron diversas hipótesis sobre su deceso. El abogado del fallecido considera que se habría tratado de un suicidio dada las condiciones en las que fue hallado.
El abogado de Burga, César Eucástegui, confirmó la existencia de una carta que su cliente dejó en su auto antes de ingresar al hotel-sauna donde murió. “Lo ha hecho una tercera persona, pero lleva su firma”, dijo el letrado sobre el documento que ya fue entregado a los representantes del Ministerio Público.
“Su deceso es una desgracia. Está en materia de investigación la causa de su muerte. Por el momento, tenemos conocimiento de que habría dejado un documento”, dijo Eucástegui a RPP. Sobre el contenido del texto indicó que estaría vinculado a temas familiares y “algunos hechos sobre la situación del caso en concreto”. Recalcó que no podía dar más detalles porque el caso era materia de investigación.
Nilo Burga venía siendo tratado por un psicólogo y psiquiatra, según su defensa. El allanamiento a su vivienda y el periodo de detención preliminar habrían afectado a uno de los implicados en el caso de distribución de alimentos en mal estado a estudiantes de los colegios más vulnerables del Perú.
Cuestionadas visitas
Si bien Nilo Burga no habría recibido amenazas luego del destape de presuntos actos de corrupción, su abogado confirmó la visita de Noemí Alvarado Llanos, la primera denunciante del caso ‘Qali Warma’. “Ha estado buscando a mi patrocinado, ha burlado los ingresos del edificio e insistió en verlo”, contó Eucástegui. Ante la presencia de la mujer, el hijo de Burga le pidió que se retirara del condominio.
El abogado del fallecido ha señalado que Alvarado habría provocado el robo de su teléfono para justificar la difusión de chats que involucraban a funcionarios del Estado. “El 90% de los declarado ante la Fiscalía es mentira (...) La hipótesis es que le habrían pagado (a Alvarado) las empresas que competían con Nilo Burga”, recalcó.
Un informe periodístico señaló que Nilo Burga sería el cabecilla de una organización criminal que infiltró el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Qali Warma. Su hijo, director comercial de Frigoinca, y Noemí Alvarado, encargada de ventas de la empresa, están involucrados en el caso.
Investigación iniciada
La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar tras la muerte de Nilo Burga Malca, presidente de la empresa Frigoinca y figura clave en una presunta red de corrupción vinculada al programa social Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Burga fue encontrado sin vida en un hotel en Magdalena del Mar y su fallecimiento genera interrogantes debido a su relevancia en la investigación.
La fiscal Rocío Reyes Tapia, a cargo del caso, supervisa las diligencias para determinar las causas del deceso, mientras el cuerpo permanece en la Morgue de Lima a la espera de representación legal de la familia. Este hecho ocurre días después de que se realizaran allanamientos en inmuebles relacionados con Qali Warma, en el marco de acusaciones contra Frigoinca por suministrar alimentos en mal estado, que presuntamente intoxicaron a más de 20 niños.
Según la Fiscalía, Burga lideraba una presunta organización que sobornaba a funcionarios de Qali Warma para distribuir las conservas “Don Simón”, elaboradas con carne de caballo y desechos cárnicos, lo que habría causado intoxicaciones en menores de Puno y Cajamarca.
Una excolaboradora de Frigoinca, Noemí Alvarado, denunció estas irregularidades y expresó temor por su vida debido a posibles represalias de Burga.
El caso también involucra a Fredy Hinojosa, vocero presidencial y exdirector ejecutivo de Qali Warma (2019-2022), quien, según Alvarado, era mencionado por Burga como un contacto clave para favorecer a su empresa en las contrataciones del programa social.