La Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre, a través de su Quinto Despacho, ha comenzado una investigación preliminar tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Nilo Burga Malca en un hotel ubicado en el distrito de Magdalena. El presidente de Frigoinca era clave en una presunta trama de corrupción enquistada en el programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Hasta el momento, no se ha confirmado cuáles han sido las causas de su muerte, por lo que el Ministerio Público realizará las diligencias para conocer a los posibles responsables de este suceso. Al lugar de los hechos llegó la Policía Nacional del Perú y los peritos.
“La fiscal provincial Rocío Reyes Tapia informó que se efectuó el levantamiento del cadáver, así como la inspección técnico policial en la escena del crimen con participación de peritos de criminalística de la PNP y personal forense del Instituto de Medicina Legal”, se lee en X de la institución.
Mientras tanto, el cuerpo permanece en la Morgue de Lima, a donde se espera la llegada del abogado de la familia, Félix Chero. El hecho sucede luego de que la Fiscalía realice allanamientos en diversos inmuebles.
Por otro lado, de acuerdo con Panamericana, alrededor de las 17:30 p.m. se llamó al Cuerpo de Bomberos para que atienda una emergencia médico sobre problemas respiratorios. Se desconocen quién llamó o si estuvo con alguien más.
El letrado César Euscátegui precisó que el fallecido dejó una carta que está en manos de las autoridades para que se continúe con las investigaciones. Un manuscrito no habría sido escrito por Burga, pero que tiene su firma.
Pieza clave en la investigación
La intoxicación de estudiantes de diversos colegios en varias regiones del país fue el inicio detrás de una presunta red de corrupción enquistada en uno de los programas más importantes de etapa escolar.
A inicios de octubre, Punto Final reveló que se habrían manipulado pruebas para encubrir la responsabilidad de la empresa proveedora en la intoxicación de más de 20 niños en la localidad de Cabana, en la región de Puno, donde primero se le atribuyó al consumo de agua contaminada. Sin embargo, las evidencias apuntan a un encubrimiento deliberado que involucra a funcionarios públicos y a la empresa proveedora de alimentos Frigoinca.
De esta manera, accedió a un teléfono celular y dos dispositivos USB que contenían 63 conversaciones en las que se evidencian negociaciones entre dos personas clave para alterar las muestras de los productos alimenticios en mal estado.
Frigoinca, es una de las principales proveedoras del programa Qali Warma y ha recibido contratos por un valor de 88,5 millones de soles. Las conservas de pollo, carne y cerdo son los productos que se comercializan bajo la marca Don Simón, los cuales habrían sido los que afectaron a los niños.
El último fin de semana, Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca, manifestó que Burga crea una empresa en Puno, pero que nunca existió. La finalidad era acaparar no solo el norte del país, sino también el sur.
“No existió la fábrica [...] los proveedores cuando declaran productos macroregionales tenían que comprar que están alrededores de ello. Estamos hablando de Puno, por lo que me podía comprar Cusco, Madre de Dios y Arequipa. Quería ganar más plata”, señaló.
Alvarado señala que Burga siempre quería cumplir con los pedidos del programa y buscaba abastecer las solicitudes para que tenga más ingresos.
Asimismo, precisó que el empresario sería amigo de Fredy Hinojosa, con quien se habría conocido por el partido aprista.