El feminicidio en el Perú es una problemática que ha continuado. A pocos días de culminar el 2024, las cifras evidencian que este año podría ser uno de los más violentos a comparación de los últimos años. De acuerdo con el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a noviembre, se han registrado 141 feminicidios.
El año anterior se reportaron 170 casos, mientras que desde el 2020 a 2022, los datos se mantenían entre 130 a 135. En este sentido, las cifras de diciembre deberán ser publicadas a inicio de enero para conocer el panorama de violencia de este año.
Asimismo, el escenario más recurrente para los feminicidios es la casa de la víctima, con 46 casos reportados. Este espacio privado, que debería representar seguridad y protección, se convierte en un lugar de alto riesgo. Le siguen la casa compartida por la víctima y el feminicida con 13 casos, y la casa del propio feminicida con 12 casos.
Otros escenarios frecuentes son lugares públicos como calles y vías (18 casos), espacios desolados (13 casos), centros de trabajo de las víctimas (6 casos), hoteles y hostales (6 casos) y centros poblados (5 casos).
Reporte de los últimos 10 años de casos de feminicidio
- 2015: 95
- 2016: 124
- 2017: 121
- 2018: 149
- 2019: 166
- 2020: 131
- 2021: 136
- 2022: 130
- 2023: 170
- 2024: en lo que va del año se reportó 141
Feminicidio en Navidad
A esta larga lista de mujeres asesinadas, se suma una más cuando se encontraba cenando con sus hijos durante la Navidad. El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial de Lima, señaló que una joven fue encontrada sin vida en el asentamiento humano Las Gardenias, víctima de un ataque con arma blanca.
El hallazgo se dio alrededor de las 2 de la madrugada, y las autoridades ya han identificado al principal sospechoso, quien sería su expareja sentimental. La víctima ya estaba separada de este sujeto, pero la fue a buscar a su hogar.
Las primeras investigaciones apuntan a que el presunto autor del crimen habría sido su expareja, identificada por los vecinos como Alindo Cayao Torres. El general Monroy detalló que el sospechoso se dio a la fuga tras el ataque, y actualmente se encuentra en calidad de prófugo.
El feminicidio de esta joven se suma a una preocupante lista de casos similares que han ocurrido en el país. Ante ello, los familiares han pedido a las autoridades a ubicar a este sujeto que ha dejado a hermanos en la orfandad.
Otro de los casos que causó indignación frente a la indiferencia que denunció la familia es el de Sheyla Cóndor. La joven fue encontrada en una maleta en el condominio de Comas luego de ser reportada como desaparecida. Sin embargo, su ubicación se da gracias a las insistencias que realiza la madre para encontrar a su hija, debido a que al acudir a la comisaría de Santa Luzmila, le cuestionaron interponer una denuncia en contra de Darwin Condori.
Canales de ayuda
- Línea 100: Línea gratuita del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que atiende las 24 horas. Brinda información, consejería y deriva casos de violencia.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Servicios públicos especializados en atención integral para víctimas de violencia. Cuentan con personal capacitado. Hay más de 300 CEM a nivel nacional.
- Comisarías: Todas las comisarías de la Policía Nacional están obligadas a recibir las denuncias por violencia contra la mujer.