Las familias que buscan comprar su primera vivienda en Perú pueden acceder al programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Este ofrece un bono, cumpliendo ciertos requisitos, de alrededor S/30 mil (inclusive llegando hasta S/49 mil) para la Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), la modalidad que ofrece los mayores apoyos económicos para las familias que buscan lograr el sueño de la casa propia.
Pero, para el siguiente año, los montos, requisitos y demás detalles de esta modalidad del Estado para ayudar a las familias a obtener su vivienda propia podrían cambiar. En un nuevo proyecto de resolución y reglamento que ha publicado el MVCS, se propone, por ejemplo, que los montos del bono habitacional familiar sean ajustados al alza, en 10,6 UIT. Para el 2025, este monto ascendería a S/56 mil 710.
“Se precisan las condiciones técnicas mínimas de cada tipo de vivienda AVN, como el sistema constructivo, características del techo, pisos, pintura, carpintería, cerrajería, aparatos sanitarios y grifería, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias, los cuáles deben ser cumplidos por los promotores inmobiliarios, y así garantizar la calidad de las viviendas”, señala la entidad.
MVCS propone nuevo reglamento y bonos
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha dispuesto la publicación de la Resolución Ministerial que aprueba el Proyecto de Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), en el marco del programa Techo Propio.
“Así lo establece la Resolución Ministerial N° 469-2024-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano y que, entre los cambios propuestos, establece la construcción de viviendas unifamiliares de 35 m2 de área techada. Así también, la promoción de viviendas con proyección de crecimiento en un área techada de 50 y 55 m2, ubicadas en entornos mejorados; así como mejoras en el proceso de otorgamiento del bono habitacional en dicha modalidad que otorga el Estado”, detalla la entidad.
La norma también contempla otros compromisos y obligaciones para los promotores, así como las sanciones a las que se exponen por incumplimientos. De igual modo, también se incluyen requisitos para las familias que buscan ser beneficiarias del Bono Familiar Habitacional (BFH) y los montos y los casos excepcionales de incrementos del valor del mismo.
Requisitos para el bono
Asimismo, el nuevo proyecto detalla los requisitos para, en primer lugar, constituir un grupo familiar elegible del bono.
- Constituir un grupo familiar
- Tener un Ingreso Familiar Mensual máximo
- No haber recibido apoyo habitacional previo del Estado
- No ser propietario de vivienda, terreno, o aires independizados para vivienda
También para que un grupo familiar sea considerado como tal deben estar constituidos de una de las siguientes maneras:
- Como mínimo por una persona y al menos un familiar cuyo grado de parentesco sea hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y vivan juntos.
- Un hogar compuesto por una familia nuclear, siempre que esté conformado por un núcleo primario mínimo de dos personas casadas o convivientes sin impedimento matrimonial con o sin hijos.
- Un hogar formado por familia ensamblada, vale decir, conformado por una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja sin impedimento matrimonial tiene/n uno o varios hijos de uniones anteriores.
Nuevos montos de los bonos
El nuevo proyecto del MVCS también plantea reajusta los bonos que se entregan como apoyo a los grupos familiares.
- Las VIS Priorizadas en lote, unifamiliar, de hasta S/60 mil, podrá acceder a un bono de 10,6 UIT (S/56.710, según el valor de 2025)
- Las VIS Priorizadas en edificio multifamiliar o conjunto residencial o quinta, con valor de hasta S/70 mil, reciben u bono de 9,7 UIT (S/51.895)
- VIS en Lote unifamiliar, con valor de hasta S/104 mil 500, reciben un bono de 9,9 UIT (S/52.965)
- VIS en edificio, multifamiliar, conjunto, residencial o quinta de hasta S/130 mil 500, recibe un bono de 8,7 UIT (S/46.545)