En el quinto día luego del derrame de petróleo en la playa ‘Las Capullanas’, en el distrito de Lobitos, región Piura; Petroperú anunció el inicio de una serie de reuniones que sostendrá con autoridades locales y regionales para garantizar la atención integral de la emergencia y minimizar los daños que se puedan ocasionar a raíz de la contaminación del mar.
Según indicó Jhan Paiva, representante de Petroperú, la empresa ya se reunió con las autoridades, además de representantes de organismos fiscalizadores, ciudadanos y otros actores sociales, para tomar en cuenta sus necesidades. “Estamos armando mesas de diálogo para atender el problema no solo en este problema, sino darle la atención a largo plazo”, indicó a RPP.
“La próxima reunión está por definirse. Probablemente sea el 27 de este mes. Sin embargo, en el día a día estamos recibiendo cualquier solicitud de reunión, atención o solicitud de información que nos realiza cualquier entidad fiscalizadora o gremios de pobladores y la comunidad”, afirmó Paiva sobre los próximos encuentros que se realizarán en Piura.
El vocero de la empresa estatal también afirmó que, aunque lamentablemente es imposible asegurar al 100 % que no van a ocurrir incidentes como el de Lobitos “debido a la complejidad de nuestra industria”, sí indicó que Petroperú, al igual que el resto de petroleras en el mundo, cuentan con planes de contingencia y respuestas a emergencias.
Petroperú afirma que la limpieza terminó
El gerente de Petroperú, Óscar Vera, ya había indicado previamente que tanto la playa ‘Las Capullanas’ como otras cuatro que también habían sido afectadas, ya se encuentran “limpias” y que el agua es “cristalina”. Sin embargo, esto fue refutado por pescadores y ciudadanos que siguieron reportando hallazgos de manchas de hidrocarburo en el mar.
En ese sentido, Paiva afirmó que efectivamente la fase de limpieza forma parte del protocolo de atención de emergencias con el que cuenta Petroperú. Sin embargo, aún quedan otras etapas por desarrollar.
“En el desarrollo de este plan (de contingencia), una de las etapas es la limpieza de la zona. Por eso se dice que en esta etapa se termina la limpieza (...) luego continúan actividades de remediación, rescate de fauna y todo lo que se vaya identificando. En este caso hemos ido inspeccionando las playas del litoral para identificar zonas que requieran atención”, afirmó en conversación con RPP.
Informe preliminar de Petroperú subestimó la cantidad real de hidrocarburo en el mar
El martes 24 de diciembre, Infobae Perú pudo conocer que el informe preliminar que entregó Petroperú al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tenía información imprecisa sobre la cantidad de hidrocarburo que había contaminado el mar frente a la playa ‘Las Capullanas’, en Lobitos. El monto en realidad no es de 0.9 barriles (143 litros aproximadamente) como se indicó.
¿Cómo Petroperú llegó a la cifra de 0.9 barriles reportada a Oefa? Fuentes de Infobae Perú en el sector indicaron que el número no fue producto de un cálculo real, sino de una estimación realizada por la empresa estatal, que solo tomó en cuenta la cantidad de combustible que faltó cargar en un barco. Pero la realidad es que el barco no cargó y Petroperú no detectó una variación en la cantidad de combustible en su inventario.
Fue así como, en un intento por generar el reporte de la emergencia dentro de las 24 horas de ocurrida la emergencia, como corresponde en estos casos, se hizo una suposición: el combustible que llegó al mar debía ser un residual que estaba en los ductos utilizados para cargar los contenedores del barco.
Sin embargo, a la luz de los hechos, es claro que la cantidad es mayor y hasta el momento sigue siendo un misterio. Lo único que se sabe es que contaminó al menos 10 mil metros cúbicos de mar en las costas de Piura.