Las primeras horas del día de Navidad se produjeron incidentes en todas las jurisdicciones de Lima Metropolitana, aunque dos de ellos fueron los más relevantes, pues llevaron al fallecimiento de dos personas. Según el reporte inicial brindado por el General PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, al menos dos peruanos fueron asesinados durante la madrugada del 25 de diciembre.
En conversación con RPP, el representante de la Policía Nacional del Perú afirmó que aproximadamente a las 3:15 de la mañana, durante el desarrollo del operativo Amanecer Seguro, se registró el ingreso de un hombre de 34 años al Hospital Dos de Mayo herido por el impacto de un proyectil de arma de fuego. Debido a la gravedad de sus heridas, la víctima llegó sin vida al centro de salud y los médicos no pudieron salvarlo.
Además, también se reportó un feminicidio aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del miércoles 25 de diciembre. La víctima fue presuntamente asesinada por su pareja, quien utilizó un arma punzocortante y, hasta el momento, no se conoce su paradero, pues se dio a la fuga inmediatamente después.
Según el general Felipe Monroy, actualmente la PNP se encuentra realizando las diligencias correspondientes para identificar, perseguir y capturar al autor de este crimen, que suma una víctima más los casos de violencia de género en el Perú.
Más incidencias durante la Navidad
El general PNP también indicó a RPP que durante el desarrollo del plan Amanecer Seguro en horas de la madrugada, también se han reportado otros incidentes que, afortunadamente, no significaron la pérdida de vidas en Lima Metropolitana.
Según el vocero de la Policía Nacional, se reportaron incendios en distritos como Rímac, Surquillo, Carabayllo, San Juan de Miraflores y Los Olivos. De ellos, al menos cinco se produjeron por el uso de artefactos pirotécnicos. Esto pese a que su comercialización está prohibida.
El general Felipe Monroy también indicó que en las primeras horas del 25 de diciembre también se registraron alrededor de 27 siniestros viales en diferentes puntos de Lima Metropolitana, pero que afortunadamente ninguno de ellos significó el fallecimiento de personas.
Ataque a bus de transporte público habría sido con una ‘ratablanca’
En días recientes también se reportó el ataque a un bus de transporte público en San Juan de Lurigancho por parte de presuntos extorsionadores, quienes lanzaron un explosivo al interior de la unidad que tenía pasajeros dentro.
A raíz de los hechos, el general Felipe Monroy indicó que el ataque no se hizo con un explosivo, sino con un pirotécnico “con mayor carga explosiva”, según sus declaraciones a RPP.
“A veces magnificamos el hecho. No ha sido un explosivo, no ha sido una granada, no ha sido una dinamita. Según el reporte de la UDEX, habría sido un explosivo casero tipo una ratablanca, pero con mayor carga explosiva. No ha generado daño a las personas alrededor. Lamento que una señora, por querer bajar, se cayera (...) Hemos tomado cartas en el asunto con esta empresa”, aseguró.
Al respecto de la nueva modalidad de extorsión en la que criminales se ubican en el recorrido de los buses para exigir un pago a modo de un “peaje”, el general Felipe Monroy indicó que esta forma dificulta la participación de la PNP porque “no tenemos la capacidad operativa para cubrir a 30 mil buses”.
Actualmente, no se ha formalizado la denuncia por parte de las víctimas de la banda criminal que es responsable de este ataque, por lo que el general PNP llamó a la ciudadanía a presentarlas ante las comisarías cercanas, de modo que se le puedan imputar los delitos a estos criminales.