Pese a que la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao fue presentada por el gobierno de la presidenta Boluarte como una estrategia para luchar contra la extorsión y el sicariato en la ciudad capital, en los últimos días del año solo se ha registrado un impacto leve en cifras de denuncias por cobro de cupos.
Datos registrados por el Sistema de Denuncias de la PNP, indican que se ha presentado una disminución de ellas en solo cuatro distritos: San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Rímac y Puente Piedra. Por otro lado, también se han presentado una reducción, aunque ligera, en otras zonas como Los Olivos, Independencia, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres.
Un caso completamente opuesto es el escenario que se presenta en otros distritos como Lurigancho, Ancón, Ate, Villa El Salvador y La Victoria, donde las denuncias por extorsión han experimentado un aumento pronunciado, según los datos de la plataforma de la PNP.
Ciudadanos ya no quieren denunciar delitos
Sin embargo, no se puede afirmar con certeza que esta variación en la cantidad de denuncias tenga una relación directa con la reducción en la criminalidad, sino que incluso podría explicarse por la negativa de los ciudadanos a presentar una denuncia formal ante la Policía Nacional luego de ser víctimas de algún tipo de delito, tal como lo indicó un estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el primer semestre del 2024.
Según el reporte de Seguridad Ciudadana del INEI publicado durante el primer semestre de este año, solo el 16.7 % de víctimas de algún delito realiza la denuncia respectiva, y el 40.9 % decide no denunciar por considerarlo una “pérdida de tiempo”.
Peruanos ya no confían en la PNP
Datos registrados en el Boletín Informativo Estadístico de la PNP, que recopila datos entre enero y octubre de 2024, la mayoría de los peruanos no confía en el desempeño del sistema judicial ni de la Policía.
Según el documento, el 87% de los ciudadanos no confía en los jueces, mientras que el 86% desconfía de los fiscales del Ministerio Público. La situación no es mejor para la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que el 66% de los ciudadanos tampoco confía en los efectivos policiales.
La falta de confianza en la institución policial también tiene relación en las múltiples denuncias públicas realizadas por ciudadanos a nivel nacional en las que se ven a agentes de la PNP incurriendo en malas acciones e incluso delitos. En algunos casos, agentes en actividad de la Policía se encuentran implicados en actividades criminales junto a organizaciones dedicadas a la extorsión.
Siete policías acusados de extorsión en Barranca
Hace apenas unos días, el 12 de diciembre, un operativo conjunto entre la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada en Huaura, desarticuló una organización criminal conocida como ‘Las Hienas Verdes’. Esta banda, que operaba en la provincia de Barranca, estaría conformada por al menos siete efectivos policiales involucrados en extorsiones, encubrimientos de homicidios y otros delitos.
Entre los oficiales identificados se encuentra un suboficial de nombre La Rosa Buendía, quien sería el que lideraría la organización pese a ocupar un cargo en la Unidad de Inteligencia de Investigación Criminal de Barranca.
El fiscal especializado en criminalidad organizada en Huanca, José Silva Vidal, declaró para Exitosa: “Esta organización opera principalmente en la provincia de Barranca y se dedica a extorsionar a empresarios, comerciantes y empresas de transporte público. Sus acciones delictivas incluyen homicidios, sicariato y posesión de armas de fuego”.