Con motivo de la celebración por Navidad y próximo Año Nuevo 2025, miles de peruanos han comenzado a movilizarse hacia diferentes regiones del país para reunirse con sus seres queridos. Este incremento en la demanda de pasajes ha generado que los precios de los boletos hacia el interior del país se eleven conforme pasan las horas.
Un ejemplo de esta situación se vive en el terminal de Yerbateros, donde los pasajes hacia Huancayo iniciaron en 30 soles durante las primeras horas del día, pero se prevé que alcancen los S/ 60 o incluso S/ 100 hacia la tarde o noche, según informó el noticiero Buenos Días Perú.
Una situación similar se observa en el terminal de 28 de Julio, en La Victoria, donde los boletos con destino a Ica han subido a S/ 50, cuando lo habitual es pagar entre S/ 20 y S/ 25. De igual manera los pasajes con destinos a Puno. Un ciudadano, por ejemplo, pagó S/ 200 por un pasaje directo a Puno, el doble de lo habitual. “Voy a Puno, me están cobrando S/ 200, ha subido la mitad. Normalmente, yo voy a Arequipa pagando S/ 80 o S/ 90 en bus cama, y de ahí con S/ 20 empalmo a Puno. En este caso, a Arequipa están cobrando S/ 160 en bus cama y a Puno S/ 40. Todo suma S/ 200. Todo esto es por fiestas, por Navidad”, explicó el viajero.
El mismo panorama enfrentan quienes viajan desde provincias hacia la capital. Un adulto mayor, que llegó desde Chiclayo hasta el terminal Marco Polo, en San Martín de Porres, expresó que pagó S/ 135 un pasaje que antes de fiestas estaba S/ 80 soles desde la ciudad de Santa Cruz.
Las imágenes compartidas por el noticiero muestran también que las autoridades, como la Sutran, están presentes en los terminales verificando las condiciones de los vehículos y la documentación de los conductores para garantizar la seguridad de los viajeros.
Además, se observa un panorama dual: mientras algunos llegan a Lima desde provincias para pasar las fiestas con sus familiares, otros se disponen a embarcarse hacia sus lugares de origen o destinos en el interior del país. Este movimiento genera tráfico en las zonas cercanas a los terminales terrestres, donde se ofrecen también servicios de taxis colectivos cuyos precios suelen ser más altos.
Hay quienes deciden no viajar por alza de precios de pasaje
En el terminal de Atocongo, en San Juan de Miraflores, otro pasajero expresó su malestar ante el incremento en el costo de los pasajes por la celebración de Nochebuena. Percy Juan Guzmán, quien esperaba viajar a Arequipa junto a tres miembros de su familia para sorprender a su madre de 83 años, se mostró visiblemente afectado tras enterarse del alza en los precios.
Tenía todo listo, la mochila hecha, pero los pasajes están demasiado caros y su deseo de brindar una conmovedora sorpresa a su madre quedó frustrado por la subida en las tarifas, lo que desestabilizó su presupuesto y le impidió realizar el viaje a la ‘Ciudad Blanca’.
“Ya no viajaré. Pensaba viajar para sorprender a mi mamá por Navidad. (...) Quería que sea sorpresa para ella porque está seis meses en Arequipa. (...) Somos cuatro, pero ya sale demasiado caro el pasaje, ida y vuelta como mil soles, no sale a cuenta”, expresó para Exitosa Noticias.
Ante dicha situación, el hombre aprovechó las cámaras para enviar un emotivo mensaje a su madre, Anael B. Yerena. “Que mamá Anael pases una bonita Navidad junto a tu hijo Freddy, tu yerno, sobrinos. Quería darte una bonita sorpresa, pero no se va a poder. Será para otra vez o cuando regrese a Lima. Quiero mucho a mi mamá. (...) Me quedé triste”, expresó con la voz entrecortada.