Perú se posiciona como el octavo país con más reservas de oro en el mundo, de acuerdo con Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos.
De acuerdo al portal, el oro viene siendo una parte importante de la economía nacional desde hace siglos. Esto se ve reflejado en que entre el 2012 y el 2022, aumentaron las reservas de 2.000 a 2.900 toneladas métricas, aunque hubo disminución en el 2023, con solo 2.300 toneladas métricas.
En este periodo, la producción cayó 176 toneladas a 99 toneladas. Este efecto se debió a varios factores, señalan, como regulaciones más estrictas para combatir las operaciones ilegales, la inestabilidad en el país y las restricciones por la pandemia del COVID-19.
La minera Newmont lidera en Yanacocha, el proyecto de oro más grande del país, pero también hay operaciones artesanales, además de las que están controladas por organizaciones criminales. La lista completa es la siguiente:
- Australia: 12 mil toneladas
- South Africa: 11mil 100 toneladas
- South Africa: 5.000 toneladas
- United States: 3.000 toneladas
- China: 3.000 toneladas
- Indonesia: 2.600 toneladas
- Brazil: 2.400 toneladas
- Peru: 2.300 toneladas
- Canada: 2.300 toneladas
- Uzbekistan: 1.800 toneladas
Por otro lado, según Nasdaq, estos son los 10 países que más producen oro en el mundo:
- China: 370 toneladas
- Australia: 310 toneladas
- Rusia: 310 toneladas
- Canadá: 200 toneladas
- Estados Unidos: 170 toneladas
- Kazajistán: 130 toneladas
- México: 120 toneladas
- Indonesia: 110 toneladas
- Sudráfrica: 100 toneladas
- Uzbekistán: 100 toneladas
La Libertad
En el marco de la celebración del Día del Minero, Rodrigo Rumiche, jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú – Sucursal Trujillo, destacó que La Libertad se posiciona como la tercera región con mayores reservas de oro en el país, contribuyendo con el 12 % del total nacional. Este dato coloca a la región solo por detrás de Puno y Cajamarca, consolidándola como un actor fundamental en la industria minera peruana.
De acuerdo con la información proporcionada por Rumiche, el sector minero representa un aporte significativo al desarrollo económico de La Libertad, generando el 7,6 % del Producto Bruto Interno (PBI) regional. Además, hasta septiembre de este año, la actividad minera en la región ha creado más de 22.000 empleos, tanto directos como indirectos, a través de contratistas.
Este impacto laboral se complementa con un crecimiento del 12,8 % en la producción minera, donde destaca el papel de Minera Poderosa, reconocida como el principal productor de oro del país.
Sin embargo, el panorama no está exento de desafíos. Según detalló Rumiche, entre 2008 y 2024, La Libertad ha generado aproximadamente 6.000 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional en este rubro.
El evento también sirvió para abordar el tema de la minería informal, un fenómeno que sigue siendo un reto en La Libertad. Según los datos presentados, el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) contabilizó 6.642 registros de minería informal en la región. Sin embargo, solo 1.915 de estos registros permanecen vigentes, lo que evidencia la dificultad de avanzar en la formalización de esta actividad.
Recientemente, el gerente general corporativo de la Minera Apumayo, Guillermo Shinno, reveló que para el próximo año la compañía invertirá 15 millones de dólares en exploraciones en el Perú.
“En el caso del año pasado, tuvimos de inversión, solo en exploraciones, alrededor de 23 millones de dólares. Este año, la cifra fue menor, el año pasado quizás con un mejor entusiasmo de que los permisos salían rápido, hoy lamentablemente no es así. Por eso, para el siguiente año, debemos estar en una cifra de inversión de 15 millones de dólares solo en exploraciones”, dijo a Andina.