A inicios de diciembre, vecinos del parque N°7 de la Cooperativa Universal, en Santa Anita, denunciaron el envenenamiento de más de una decena de perros. Un hecho similar ha vuelto a ocurrir en el Callao. Alrededor de 15 perros fallecieron tras ingerir veneno. Esta vez ocurrió en la urbanización Santa Luisa.
Los vecinos también cuestionaron que las autoridades locales recogieran los cuerpos de los animales en un camión de basura, lo que impidió a los dueños darles sepultura.
El suceso ocurrió alrededor de las 4 de la mañana, cuando se registró la primera víctima. De acuerdo con los testimonios recopilados, un reciclador de la zona fue testigo de cómo su perro murió tras consumir una sustancia tóxica.
Vecinos exigen justicia
Los residentes de la zona han iniciado la búsqueda para identificar al responsable de colocar el veneno que acabó con la vida de los 17 perros. Los vecinos están solicitando acceso a las grabaciones de cámaras de seguridad cercanas al lugar donde ocurrieron los hechos.
Una residente de la urbanización relató a Exitosa que, en ocasiones anteriores, intentó presentar denuncias por maltrato animal, pero estas no fueron aceptadas. “Lamentablemente aquí en Oquendo yo he intentado hacer una denuncia por maltrato animal. Incluso llevé la necropsia de un gatito. No procedió porque me indicaron que como no era de nadie, no iba a afectar a nadie”, manifestó la vecina.
La indignación de los vecinos no solo se centra en el envenenamiento de los perros, sino también en el actuar de las autoridades municipales ya que, según mencionaron, los cuerpos de los animales fueron recogidos por un camión de basura, lo que generó un profundo malestar entre los residentes. Muchos de los perros eran mascotas de familias locales, y esta acción les impidió realizar los rituales de despedida que consideraban necesarios.
“Lo que queremos es que quede un precedente, que se investigue, que la Municipalidad dé un motivo de por qué ha dictaminado que se lleven los cuerpos en el camión de la basura sin antes hacer una denuncia o buscar a los dueños”, manifestó una vecina al medio.
Envenenamiento en Santa Anita
En el distrito de Santa Anita, el 11 de diciembre, cerca de 20 perros, entre mascotas y sin hogar, aparecieron muertos o agonizando con evidentes signos de envenenamiento. El hecho ocurrió en el parque N°7 de la Cooperativa Universal, donde los animales presentaban temblores, convulsiones y otros síntomas de intoxicación.
Liz Torres, una vecina del lugar, mencionó que lograron contar hasta 25 canes afectados y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la situación se repita en otros parques cercanos, como el N°8 y el Andrés Avelino Cáceres.
“Nos hemos pasado la voz para evitar que saquen a sus perros. Hemos contado al menos 25 perros afectados”, indicó Torres a RPP Noticias.
Ante esta situación, los residentes han solicitado a la Municipalidad de Santa Anita que revise las grabaciones de una videocámara de seguridad 360°, ubicada en el cruce de las calles Javier Heraud y Andrés Avelino Cáceres, para identificar a los responsables.
Así, días después, la cámaras de seguridad registraron al hombre que sería el responsable de envenenar y asesinar a los canes en Santa Anita.
En las imágenes se ve al hombre recorriendo el parque mientras pasea a su propia mascota. El sujeto, vestido con una casaca negra camina entre los árboles y echa un líquido entre los arbustos. Horas después, varios perros fueron hallados sin vida por los vecinos mientros que otros agonizaban.