Nacimientos peruanos son populares en el extranjero: Italia y Estados Unidos son los principales compradores

De esta manera, el mayor destino de los nacimientos peruanos fue Europa, con América del Norte ocupando el segundo lugar en importancia

Guardar
Lima es la región del
Lima es la región del Perú que más nacimientos exporta. Foto: RedBus

En el Perú, los nacimientos son representaciones artísticas del nacimiento de Jesús, elaboradas con materiales y estilos que reflejan la diversidad cultural del país. Estas escenas, también conocidas como pesebres o belenes, son una tradición navideña arraigada en los hogares peruanos, especialmente durante la Navidad. Los materiales utilizados para confeccionar los nacimientos varían según la región y la tradición artesanal. En Ayacucho, se elaboran con piedra de Huamanga; en Cusco, con madera tallada y policromada; y en la Amazonía, con cerámica y fibras vegetales. Esta diversidad refleja la riqueza cultural y artística del Perú.

Estas representaciones son muy populares en el extranjero. Las exportaciones de nacimientos navideños alcanzaron un total de USD 545.755 entre enero y octubre de 2024, con Italia y Estados Unidos como los principales mercados, concentrando juntos el 64,4% de las ventas, según datos proporcionados por la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Italia el principal destino de nacimientos peruanos

Italia lideró las importaciones de nacimientos peruanos con un valor de USD 190.520, seguida por Estados Unidos, que adquirió USD 161.398. En la lista de los diez principales destinos también figuran Francia (USD 48.904), Alemania (USD 30.474), España (USD 27.165), México (USD 22.411), Panamá (USD 11.385), Puerto Rico (USD 10.825), Países Bajos (USD 10.246) y Santa Lucía (USD 6.972).

Además, se realizaron envíos más pequeños a países como Bahamas, Reino Unido, Sint Maarten (ubicado en el Caribe y parte del Reino de los Países Bajos), Chile, Bélgica, Antigua y Barbuda, Colombia, Polonia, Curazao, El Salvador, Aruba, Ecuador, Costa Rica, Australia y Canadá.

Estos productos se exportaron bajo diversas clasificaciones. Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la más relevante fue “otras estatuillas y artículos decorativos de cerámica”, que sumó USD 343.766 e incluye nacimientos de cerámica y cerámica esmaltada. También destacaron las categorías de artículos para fiestas navideñas, adornos de madera, objetos tallados de materiales vegetales y minerales, y otras manufacturas de cerámica.

Julio fue el mes con mayores despachos, alcanzando los USD 181.018, seguido de agosto con USD 71.435. Otros meses destacados fueron mayo (USD 69.842), abril (USD 50.593) y marzo (USD 49.030).

Europa es el continente que
Europa es el continente que más solicita nacimientos peruanos. Foto: ABC

¿Cuál fue la región del Perú más exportadora de nacimientos?

La región de Lima lideró las exportaciones de nacimientos navideños, aunque también se registraron envíos desde el Callao, Ayacucho, Tacna, Cusco y La Libertad. Los productos fueron transportados tanto por vía aérea, con un total de USD 302.908, como marítima, alcanzando USD 239.973.

Entre las empresas destacadas en la comercialización de estos artículos entre enero y octubre de 2024 se encuentran Manos Amigas, Intercrafts, Raymisa, Apumano y Magic Art. Peruvian. Otras firmas involucradas fueron Alpaca Market, Creaciones Textil Benmatex, Sor, Novica y R Berrocal.

En comparación con el mismo periodo de 2023, las exportaciones experimentaron una ligera disminución del 3,5%. Europa se posicionó como el principal mercado para los nacimientos peruanos, seguido por América del Norte.

Destinos europeos como Francia, Alemania
Destinos europeos como Francia, Alemania y España también destacan como los principales compradores de nacimientos peruanos. Foto: RedBus

Mujer peruana tiene colección de 340 nacimientos provenientes de distintos países

Durante la temporada navideña, es común encontrar personas apasionadas por estas festividades, quienes crean nacimientos impresionantes llenos de detalles que capturan la atención de todos. Este año, Miriam Valencia mostró su extraordinaria colección de 340 pesebres, fruto de más de tres décadas de dedicación.

A lo largo de 33 años, Valencia ha visitado diversas ferias navideñas en gran parte del territorio nacional y, en cada viaje internacional, se ha esforzado por adquirir un nacimiento característico de la región que visitaba.

“Este es un gran nacimiento que nació en una chimenea y luego cada año le iba regalando algo al niño. Inicialmente, le regalaba papanoeles, pero al visitar las ferias me di cuenta que la Navidad no es tanto Papá Noel, sino el espíritu en sí, los nacimientos, pesebres, y al ver el ingenio de los artesanos empecé a regalarle al niño un nacimiento diferente”, dijo a TV Perú.
Adulta mayor arma cada año, 340 nacimientos en el primer piso de su casa en Miraflores. (Crédito: Andina)
Guardar