Mariana Ramírez del Villar, directora de contenidos de PRO TV y productora de ‘Esto es Guerra’, dejó abierta la posibilidad de llevar el popular reality de América Televisión a un nuevo formato: una serie de ficción. Con más de 12 años al aire y consolidado como líder en su franja horaria, el programa podría dar el salto a la pantalla con una propuesta distinta, aunque manteniendo su esencia competitiva.
El espacio de competencia presentó su gran final el 23 de diciembre, teniendo como ganador al equipo de los Guerreros, liderado por Patricio Parodi. En una reciente entrevista con La República, Mariana Ramírez del Villar señaló que el formato ha calado tanto en la audiencia que merece tener una ficción.
“Me encantaría hacer una serie de ‘Esto es Guerra’. En algún momento se acercó un productor conocido y nos propuso algo así. Me parece una magnífica idea porque ‘Esto es Guerra’ es parte de la televisión peruana y merece una ficción”, declaró Ramírez del Villar ante la consulta si el programa podría tener vida en un sitcom o película.
No obstante, la productora señaló que la realización de este proyecto dependería de la programación y los objetivos de América Televisión, así como de las decisiones de la nueva administración del canal.
“Ahora hay una nueva administración, no sé cuál será la nueva direccionalidad del canal en adelante, pero bienvenida cualquier horario que nos den porque nosotros lo vamos a querer hacer y nos encantaría hacer ficción”, agregó.
12 años de éxito y renovación constante
‘Esto es Guerra’ ha sabido mantenerse relevante en un mercado televisivo altamente competitivo, gracias a la capacidad de reinvención y adaptación de su formato. Mariana Ramírez del Villar destacó que la clave del éxito radica en la renovación constante de su público y en la flexibilidad del programa para adaptarse a las preferencias de las audiencias.
“Las generaciones que van viniendo descubren el programa de a pocos y se fidelizan con nosotros. Este último año hemos vuelto a enfocarnos en la competencia física, lo que ha reforzado bastante el contenido”, explicó.
El balance del 2024 para PRO TV ha sido positivo. “‘Esto es Guerra’ sigue liderando su franja y el rating ha subido de forma vertiginosa en los últimos días del año. Entraremos al 2025 con mucha fuerza”, aseguró Ramírez del Villar, quien también resaltó el éxito de otros proyectos como ‘Mande quien Mande’.
En cuanto al futuro del programa, la productora reveló que han cerrado una alianza con Panamá para retomar el formato ‘Guerreros’, tras cinco años de ausencia en ese país. Este acuerdo podría abrir las puertas a competencias internacionales y colaboraciones con figuras de otros países. “Nos encantaría tener un mix con competidores internacionales. Sería fascinante un ‘Esto es Guerra Perú vs. Extranjero’”, mencionó.
Sin embargo, también reconoció que la llegada de algunas figuras internacionales se ve limitada por las pretensiones económicas de estas. A pesar de ello, el equipo de producción confía en seguir atrayendo talentos de otros países para enriquecer la dinámica del programa.
La salida de Johanna San Miguel
Mariana Ramírez del Villar también fue consultada por la salida de Johanna San Miguel, quien ha sido una figura icónica del programa. “Más que preocupación, nos dio pena porque ella es sinónimo de ‘Esto es Guerra’ y es una de sus fundadoras”, confesó la mujer de televisión.
Sin embargo, destacó el desempeño de Katia Palma como reemplazo, pues logró cautivar a una audiencia diferente y aportar una energía renovada al espacio.
Finalmente, la productora se refirió a las polémicas que envolvieron a Esto es Guerra en su momento, a lo largo de sus 12 años en televisión. Ramírez del Villar aseguró que esos episodios han quedado atrás. “En los inicios del programa hubo ciertos excesos que ya fueron corregidos hace muchos años. Hoy en día, ‘Esto es Guerra’ está basado exclusivamente en la competencia y tiene un público absolutamente familiar”, sentenció.