El derrame de petróleo en la playa ‘Las Capullanas’, en el distrito de Lobitos, región Piura, ha contaminado aproximadamente 10 mil metros cúbicos del mar peruano. Al menos eso es lo que reportaron tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como la Municipalidad Distrital de Lobitos. Sin embargo, un dato en el documento enviado por Petroperú al organismo regulador fue impreciso y subestimó ampliamente el daño causado al ecosistema.
Según el reglamento de reporte de emergencias ambientales, Petroperú debía entregar un reporte al Oefa por correo electrónico dentro de las 24 horas de ocurrida de emergencia y en él, la empresa dirigida por Óscar Vera indicó que la cantidad de hidrocarburo vertido en el mar en la playa ‘Las Capullanas’ fue de 0.9 barriles, un equivalente a 143 litros aproximadamente. Esto no era cierto.
Fuentes de Infobae Perú indicaron que ante las muestras reales del impacto ambiental generado en la zona, que implica la afectación a cinco playas de la región Piura -y potencial perjuicio al balneario turístico de Máncora- es evidente que la cantidad de hidrocarburo en el mar era más. Mucho más.
¿Cómo se generó el derrame de petróleo en Piura?
Este medio pudo conocer que el incidente de Petroperú se originó durante la carga de un hidrocarburo identificado como un “residual liviano” hacia un barco en el que se iba a transportar este combustible. Fuentes de Infobae Perú no pudieron indicar el destino ni el comprador de este hidrocarburo, pero sí afirmaron que la intención era exportar este producto.
¿Cómo Petroperú llegó a la cifra de 0.9 barriles reportada a Oefa? Este medio pudo conocer que el número no fue producto de una certeza o de un cálculo real, sino de una estimación realizada por la empresa estatal, que solo tomó en cuenta la cantidad de combustible que faltó cargar en el barco. Pero la realidad es que el barco no cargó y Petroperú no detectó una variación en la cantidad de combustible en su inventario.
Fue así como, en un intento por generar el reporte de la emergencia, hicieron una suposición: el combustible que llegó al mar debía ser un residual que estaba en los ductos utilizados para cargar los contenedores del barco. La cifra de 0.9 barriles fue una corazonada, solo un estimado. A la luz de los hechos, es claro que la cantidad es mayor y hasta el momento sigue siendo un misterio.
¿Cuál es el problema que surge a partir de la estimación hecha por Petroperú? Que tanto Oefa como Osinergmin, y otros organismos que se encuentran en la zona afectada, están tomando acciones de control, fiscalización y participan de las actividades de limpieza en la playa ‘Las Capullanas’ usando las cifras ofrecidas por la empresa estatal, por lo que la estimación de los daños y las acciones de control no están adecuadas a la realidad.
Por el momento, las fuentes de Infobae Perú indicaron a este medio que Petroperú ha finalizado las labores de limpieza en la zona afectada en la playa ‘Las Capullanas’ y que el siguiente paso en el protocolo de atención es el inicio de la remediación, pero esto no se hará hasta el día jueves 26, luego de las fiestas navideñas.
¿Cuánto daño genera el derrame de petróleo en Piura?
Para estimar el impacto de los daños generados por este incidente Infobae Perú conversó en exclusiva con Nathaly Vargas, decana de la Facultad de Biología Marina e Ingeniería Acuícola de la Universidad Científica del Sur, quien afirmó que aunque el impacto visible del derrame en ‘Las Capullanas’ se nota en la superficie marina, la arena y rocas, es crucial considerar el impacto en el fondo marino.
Consecuencias a largo plazo en el mar de Piura
Vargas también expresó su preocupación por la falta de transparencia en la gestión de la crisis ambiental que se produjo en la playa ‘Las Capullanas’ y que impide que se tenga la información completa que permita evaluar el daño ocasionado en la zona.
Gerente de Petroperú indica que el agua del mar ahora es “cristalina”
Pese a la crisis ambiental en la playa ‘Las Capullanas’ y otras tres que -según Oefa- serían las principales afectadas por presencia de hidrocarburos en el mar de Piura, el gerente general de Petroperú, Óscar Vera, afirmó públicamente que la situación ya había sido controlada y los balnearios habían sido limpiados “al 100 %”.
Según Vera, los organismos fiscalizadores que deben intervenir en la observación y control de la situación en Piura constataron que “está totalmente limpia y cristalina el agua”. Además, afirmó que el personal contratado por Petroperú ha continuado en la búsqueda de zonas de impacto en áreas contiguas a la playa ‘Las Capullanas’.
Por otro lado, el representante de Petroperú indicó que el incidente producido en Piura no se trató de un derrame, “sino que es una fuga porque el hidrocarburo ha cubierto un área”.