Pese a la crisis ambiental en la playa ‘Las Capullanas’ y otras tres que -según Oefa- serían las principales afectadas por presencia de hidrocarburos en el mar de Piura, el gerente general de Petroperú, Óscar Vera, afirmó públicamente que la situación ya había sido controlada y los balnearios habían sido limpiados “al 100 %”.
Según Vera, los organismos fiscalizadores que deben intervenir en la observación y control de la situación en Piura constataron que “está totalmente limpia y cristalina el agua”. Además, afirmó que el personal contratado por Petroperú ha continuado en la búsqueda de zonas de impacto en áreas contiguas a la playa ‘Las Capullanas’.
Por otro lado, el representante de Petroperú indicó que el incidente producido en Piura no se trató de un derrame, “sino que es una fuga porque el hidrocarburo ha cubierto un área”.
Infobae Perú reportó previamente que la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), Elsa Vega, afirmó que el derrame de petróleo en las playas de Lobitos había afectado a 2.500 familias de pescadores artesanales.
“Nosotros estamos preocupados. Ha impactado en los pescadores artesanales, si no también en la población. Se han afectado entre cinco y seis playas. Me he comunicado con pescadores de la zona y la situación es crítica”, afirmó Vega a Infobae Perú, quien además criticó que se haya intentado minimizar el derrame de Petroperú. “No se puede justificar lo que está ocurriendo”, indicó.
Por su parte, Vega indicó que el equipo social de Petroperú ya se encuentra en la zona empadronando a los pescadores artesanales que se habrían visto perjudicados por la presencia de hidrocarburos en el mar.
Pese a las declaraciones del gerente de Petroperú, el medio local Norte Sostenible recogió las versiones de vecinos de Lobitos molestos por el intento de minimizar la situación en la que viven.
x“Nos han cancelado reservas de año nuevo en la mejor temporada. Tratamos de sobrevivir para aguantar todo el año y Petroperú se lava las manos y dice que está todo arreglado. Tenemos la bandera azul hace una semana y ahora están llamando a poner la bandera roja porque es alerta de contaminación. Vienen y hablan bonito con quienes les conviene hablar”, afirmó una de las mujeres afectadas por la contaminación en la costa de Piura.
Aparecieron delfines muertos en la playa
El derrame de petróleo ocurrido en la refinería de Talara ha marcado un antes y un después en la biodiversidad marina de Lobitos. Menos de 24 horas después del incidente, los residentes locales alertaron sobre la aparición de dos delfines muertos en la playa Las Capullanas, junto con otras especies afectadas, como tortugas y cangrejos.
Las escenas de contaminación en el agua y la arena no solo han evidenciado el alcance del daño ambiental, sino también la ausencia de una respuesta inmediata de las autoridades y la empresa responsable, lo que ha intensificado el descontento entre la población.
Aunque la empresa aseguró haber controlado la situación de inmediato y suspendido las operaciones como medida preventiva, el impacto del derrame ya se extiende a cuatro playas: Las Capullanas, Lanchón, Palizada y La Bola, y afecta aproximadamente 10.000 metros cúbicos del mar en la provincia de Lobitos, según reportó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Municipalidad Distrital de LobitosImágenes y videos compartidas por pescadores y vecinos muestran el impacto del derrame de hidrocarburos en las aguas y playas de la zona, con fauna marina cubierta de crudo y extensas áreas contaminadas.
Exigen sanciones y remediación
El alcalde Ricardo Bancayán, de la Municipalidad Distrital de Lobitos se pronunció al respecto: “Indignado con las empresas petroleras y ese derrame en nuestro litoral peruano. Se ha afectado nuestras playas donde ofrecemos turismo, y productos marinos”.
La autoridad local señaló que el distrito es el mayor producto de petróleo y gas que aportan al país; sin embargo, son la ciudadanía de Lobitos son los últimos en ser tomados en cuenta. “Queremos que los responsables y el gobierno tome cartas en el asunto”.