¿Cuánto será la pensión ONP en el 2025?: Nueva ley establece aumento para jubilados desde el 1 de enero

La norma oficializada en el diario El Peruano no solo afectará a la pensión de jubilación, sino también a las pensiones por orfandad, viudez y por invalidez

Guardar
Pensión mínima de la ONP
Pensión mínima de la ONP se incrementaría a 600 soles. Foto: composición Infobae/Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció varias mejoras económicas para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a fin de “garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos”. Debido a ello, desde el 1 enero 2025 entrará en vigor una serie de reformas que incluyen el aumento de las pensiones mínimas y la implementación de nuevas medidas que beneficiarán tanto a los jubilados como a los futuros afiliados.

Entre los cambios más destacados, se encuentra el incremento de la pensión mínima de jubilación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que pasará de S/500 a S/600, un ajuste que busca mejorar la calidad de vida de los pensionistas y mitigar el impacto de la inflación en sus ingresos.

“Estamos realizando todos los ajustes necesarios para garantizar que los pensionistas reciban automáticamente el aumento correspondiente, sin ningún trámite adicional. Este es un beneficio directo para aproximadamente el 70% de pensionistas del SNP”, aseguró Victorhugo Montoya Chávez, jefe de la ONP, en septiembre pasado tras la promulgación de la nueva ley.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Según la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (Ley Nº 32123), aquellos jubilados que actualmente reciben la pensión mínima de S/500 mensuales, quienes conforman el grupo que representa la mayoría de los afiliados al SNP creado por el Decreto Ley N° 19990, se beneficiarán con un aumento de S/100.

Asimismo, la pensión mínima por derecho derivado será de S/400. Mientras que, para aquellos que hayan cotizado entre 10 y 15 años, la pensión de jubilación proporcional especial se establecerá en S/300, y para quienes hayan aportado entre 15 y 20 años, se fijará en S/400.

Es necesario señalar que los jubilados no necesitan realizar ningún trámite adicional para recibir el aumento de la pensión, ya que este será aplicado automáticamente en sus cuentas bancarias. La ONP se encargará de efectuar los pagos de acuerdo con un cronograma organizado según el apellido paterno de los beneficiarios.

¿Qué ocurrirá con la pensión de orfandad y de viudez?

El Estado brinda una asistencia
El Estado brinda una asistencia económica cada dos meses a menores en situación de orfandad. - Crédito: MIMP/Andina

En caso de fallecimiento del pensionista, la ONP activará los derechos correspondientes para sus sobrevivientes. Según la ley, los beneficiarios serán los hijos menores del pensionista, quienes recibirán la pensión por orfandad. Además, los cónyuges del pensionista fallecido podrán acceder a la pensión por viudez. En casos donde los hijos del pensionista, son mayores pero tienen alguna discapacidad que les impida mantenerse económicamente, podrán acceder a la pensión por invalidez.

La nueva ley incorpora a dichos beneficiarios en el aumento ya que este tipo de pensión se encuentra generalmente vinculada a las pensiones que recibían los padres.

“Los titulares de las prestaciones de invalidez, viudez y orfandad tienen derecho a percibir el beneficio complementario regulado por la presente ley en el porcentaje previsto en las normas previsionales pertinentes”, menciona la norma.

Sobre la Ley N° 32123

Estos son los cambios que
Estos son los cambios que el Congreso buscará aprobar a la Ley de reforma de pensiones. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

El nuevo sistema de pensiones en Perú se organiza en cuatro pilares fundamentales: el no contributivo, que es administrado y financiado por el sector público; el semicontributivo, que combina administración pública y privada, con financiamiento público complementario; el contributivo, que también involucra tanto a lo público como a lo privado, y depende de los aportes de los afiliados; y el voluntario, que está bajo la administración del Sistema Privado de Pensiones y permite financiamiento adicional voluntario.

Este esquema asegura que los afiliados mantengan la libertad de elegir entre el SPP y el SNP, amplía la garantía estatal para acceder a una pensión mínima dentro del SPP, e introduce una Unidad de Aporte para dicho sistema, similar a la que ya existe en el SNP.

Además, se incorporan cuentas nocionales en el SNP, se establece la afiliación obligatoria a partir de la mayoría de edad, se introduce la pensión por consumo y se ofrecen incentivos al ahorro, entre otros mecanismos.

La ON recordó que todos sus servicios son gratuitos y exhortó a los asegurados a consultar directamente a través de sus canales oficiales para evitar recurrir a tramitadores.

Guardar