El asesinato de Andrea Vidal destapó la existencia de una presunta red de prostitución al interior del Congreso de la República.
Tras la denuncia de Willax, otros medios investigaron a los integrantes de esta presunta organización y entre ellos, apareció el nombre de Isabel Cajo.
La joven actualmente trabaja en el despacho del congresista no agrupado Edwin Martínez, pero antes era parte de la oficina de Jorge Torres Saravia, quien es investigado por liderar la presunta red de explotación sexual y trata de personas.
Aunque Cajo no cuenta con bachiller, gana más de 7 mil soles. Esta revelación, del semanario Hildebrandt en sus trece, puso bajo la lupa las contrataciones dentro del Congreso, especialmente porque Edwin Martínez se empeñó en defenderla en cada entrevista que le hacen.
En un primer momento, Martínez señaló que no vive ni de “chismes, ni habladurías” y que para el cargo que la joven ocupa no es necesario “ser bachiller”.
En una de sus últimas declaraciones, además de confirmar que la joven continuará trabajando con él, arremetió contra su colega, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos.
Martínez lo calificó como un “cobarde” por asegurar que en el Congreso se cambian votos por favores sexuales.
“Por ejemplo nomás, (Juan) Burgos viene a decir que ha descubierto que algunos parlamentarios reciben favores a cambio de votos. Eso no es de varones. Que dé nombres si realmente una investigación seria y no seguir echando barro a las personas. Sí, yo le digo que es un cobarde porque el hombre que investiga da nombres”, señaló en diálogo con RPP.
Comisión de Fiscalización
Tras la muerte de Andrea Vidal, Juan Burgos anunció que la Comisión de Fiscalización investigará el caso y acusó a la Mesa Directiva de proteger a Jorge Torres Saravia debido a sus presuntos vínculos con Alianza para el Progreso (APP).
En sus primeras declaraciones, Burgos responsabilizó al partido liderado por César Acuña de incorporar a funcionarios como Torres Saravia al Congreso.
Antes de ocupar el cargo de jefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres trabajó como asesor de Luis Valdez, secretario general de APP, durante el periodo 2019-2020. En la actual legislatura, se desempeñó como asesor de Idelso García Correa, congresista de APP por la región Piura.
Por el momento, la Comisión de Fiscalización ha citado a Torres Saravia para el próximo 26 de diciembre, cuando deberá responder a las acusaciones en su contra. El funcionario ha asegurado que asistirá a la sesión, argumentando que es el principal interesado en esclarecer el caso.
Antecedentes
Según el semanario de H13, Isabel Cajo llegó al Congreso de la República después de asistir a una de las reuniones que Jorge Torres Saravia organizaba en “búkeres” ubicados en exclusivos distritos de Lima.
La joven primero fue contratada en el Área de Administración de Bienes con un sueldo de S/ 4,700. Tras un mes, paso a estar bajo el mando de Jorge Torres, con un sueldo de 8 mil soles.
Una de las implicadas en este escándalo, Alexandra Gil, desmintió que ella y sus amigas, Andrea Vidal e Isabel Cajo, formaran parte de la red de Torres Saravia y atribuyó las acusaciones a personas que les tenían envidia.
“No hay ninguna prueba, no han sacado ningún chat. La única prueba es que era amiga de Andrea porque en el reportaje sale que ella contrataba a trabajadoras para hacer servicios sexuales, pero ¿cuál es la prueba que yo fui trabajadora sexual? ¿Cuál es la prueba de que yo estuve con algún congresista o funcionario? No hay, no hay nada", señaló en entrevista con Milagros Leiva.
La periodista indicó que trataron de comunicarse con Isabel Cajo, pero la joven no quiere brindar declaraciones a la prensa.