¿Conciertos en el Parque de las Leyendas? ‘Arena de Lima’ podría construirse en zoólogico de San Miguel

En abril de este año, Apdayc anunció que se estaba planificando construir un establecimiento para eventos de este tipo, con miras al 2026. La capital peruana no cuenta con varios establecimientos para recitales, como sí sucede en otros países de Sudamérica

Guardar
El Parque de las Leyendas
El Parque de las Leyendas podría ser la sede del nuevo centro de conciertos de la ciudad - crédito composición Infobae Perú / Andina

Una parte del terreno del Parque de las Leyendas podría convertirse en la sede de la ‘Arena de Lima’, un establecimiento dedicado a albergar grandes conciertos.

Como se sabe, la capital peruana no cuenta con locales adecuados para este tipo de eventos. Como se recuerda, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) anunció, en abril de este año, que se estaba planificando construir uno con miras al 2026.

La Encerrona reveló que la Municipalidad de Lima recibió una iniciativa privada para construir el ‘Arena de Lima’ y así emular el conocido Movistar Arena que se encuentra en Buenos Aires, Argentina. Esta propuesta, que se ejecutaría a través de una concesión, todavía se encuentra en evaluación.

El 15 de agosto de este año, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, en representación de la comuna, envió una carta al Patronato del parque donde comunican que han aceptado esta iniciativa particular y piden que se suscriba un convenio entre el zoológico y el municipio para llevar a cabo este proyecto.

Parque de Las Leyendas Huachipa
Parque de Las Leyendas Huachipa también ofrecerá talleres vivenciales este verano 2025. (Foto: Andina)

¿Qué dice el convenio?

Según el portal, el 6 de septiembre, el Concejo Metropolitano autorizó que se firme ese convenio, y el Parque de las Leyendas, que depende de la municipalidad capitalina, emitió informes donde indican que las propuestas están alineadas a sus fines.

Finalmente, el acuerdo se firma tres días después, el 9 de septiembre. Ahí se estipula que la iniciativa privada fue presentada por la Sociedad Anónima La Nación; sin embargo, según el medio, no existe en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) una compañía peruana a que tenga esa denominación.

También se señala que hay un área disponible de 34.055 m² en la parcela 1 del parque, por la puerta ubicada en la Av. Riva Agüero, es decir, cerca a la puerta trasera de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

De acuerdo con fuentes de La Encerrona, un grupo de funcionarios de la comuna de Lima ya se acercaron a la zona a evaluar los terrenos donde se podría construir este espacio.

Reportan, además, que los detalles de la propuesta quedan como confidenciales hasta la declaratoria de interés, por lo que ambas partes deben guardar reserva de todos los documentos.

En respuesta al portal, el Parque de las Leyendas contestó que este convenio todavía no es definitivo, ya que se deben seguir haciendo estudios.

Finalmente, La Encerrona expone que en noviembre, el patronato del parque aprobó unas directivas que cambian las reglas de usufructo y arrendamiento de espacios. Han agregado que el usufructo puede ser de un máximo de 30 años, cuando antes era de 10 años. Según fuentes del medio, estas serían las condiciones estipuladas para darle seguridad al inversionista y así pueda recuperar su inversión.

Parque de las leyendas presenta programa educativo

El Parque de las Leyendas ha presentado un programa educativo y recreativo para los meses de enero y febrero de 2025. Bajo el nombre de ‘Aventura de Verano 2025′, esta iniciativa busca fomentar en niños y adolescentes el respeto por la naturaleza, la biodiversidad y el patrimonio cultural del Perú.

El programa incluye talleres vivenciales y actividades diseñadas para promover la conservación de la flora, la fauna y los recursos arqueológicos del país.

El programa se desarrollará en dos sedes principales: la sede central del Parque de las Leyendas en San Miguel y la sede Huachipa, ubicada en el distrito de Ate. En la sede principal, las actividades estarán organizadas en 22 sesiones distribuidas de lunes a viernes, mientras que en Huachipa se realizarán los fines de semana, con un total de siete sesiones programadas para los sábados a partir del 11 de enero. Ambas sedes ofrecerán experiencias educativas adaptadas a diferentes grupos de edad, con el objetivo de garantizar un aprendizaje significativo y adecuado para cada etapa de desarrollo.

El programa en San Miguel estará dividido en tres categorías según la edad de los participantes. El grupo denominado Zoo Kids está dirigido a niños de 5 a 6 años, quienes tendrán la oportunidad de explorar el zoológico y participar en actividades prácticas relacionadas con el cuidado de los animales.

Guardar