Betssy Chávez dice estar “secuestrada” en penal de Chorrillos: venció plazo de prisión preventiva en su contra

La expresidenta del Consejo de Ministros es señalada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

Guardar
Betssy Chávez fue dos veces
Betssy Chávez fue dos veces ministra y premier durante el gobierno de Pedro Castillo. (Fuente: Gobierno del Perú)

El periodo de prisión preventiva contra la expremier Betssy Chávez venció el pasado 19 de diciembre, pero esta sigue recluida en el penal de mujeres en Chorrillos. Su permanencia en la cárcel ha sido calificada como un “secuestro” por la exaliada de Pedro Castillo y por su defensa.

“Quiero denunciar públicamente de manera enérgica que estoy secuestrada en el establecimiento penitenciario anexo de mujeres Chorrillos. Mi mandato de prisión preventiva culminó de manera indefendible el día jueves 19 de diciembre. En estos momentos no tendrían por qué tenerme en el establecimiento penitenciario, yo me encuentro en situación de secuestro”, fueron las palabras de la exministra de Trabajo y excongresista.

El juez Juan Carlos Checley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha convocado a una audiencia para el 26 de diciembre, hasta entonces Chávez deberá permanecer recluida en el penal de Chorrillos. Por su parte, la defensa de la afectada ha señalado que “cualquier privación de libertad más allá del plazo establecido constituye una detención arbitraria y una vulneración grave de sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

Betssy Chávez estuvo junto a
Betssy Chávez estuvo junto a Pedro Castillo cuando este dio el autogolpe de Estado. (Fuente: Presidencia del Perú)

Desde el Ministerio Público se ha presentado un pedido para que el Poder Judicial extienda la prisión preventiva por 18 meses. La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Mario Chinchay Castillo, sustentó el pedido.

El despacho fiscal, bajo la dirección del fiscal supremo Mario Chinchay Castillo, ha solicitado una condena de 25 años de prisión para Betssy Chávez, exjefa del Gabinete Ministerial. Asimismo, se propone inhabilitarla durante dos años y seis meses para ocupar cargos públicos. Según la acusación, Chávez es señalada como presunta coautora del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, contemplado y sancionado por el artículo 346 del Código Penal, en perjuicio del Estado.

¿Quién es Betssy Chávez?

Betssy Chávez fue protagonista de la escena política durante la campaña presidencial de 2021. La política fue elegida como congresista por Tacna de la mano de Perú Libre y mantuvo un fuerte vínculo con el Poder Ejecutivo por entonces a cargo de Pedro Castillo. Chávez ostentó el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, pero fue censurada por el Congreso.

Betssy Chávez continuará su proceso
Betssy Chávez continuará su proceso en prisión. | Andina

Meses después regresaría al gobierno para ocupar el Ministerio de Cultura, pero fue rápidamente destinada a la presidencia del Consejo de Ministros. Su paso por la PCM duró menos de dos semanas. Chávez renunció pocas horas después del autogolpe de Estado de Pedro Castillo.

Durante su paso por el Congreso fue cuestionada por el presunto plagio de una tesis presentada ante la Universidad Nacional Jorge Basadre. En un escándalo se vieron involucrados el expresidente Pedro Castillo y su esposa. El Ministerio Público decidió iniciar una investigación sobre el caso.

El 7 de diciembre de 2022 Betssy Chávez estuvo junto a Pedro Castillo cuando el entonces presidente anunciaba al país que cerraría el Congreso e iniciaría un gobierno de excepción. En aquel pronunciamiento también dio a conocer que se reformaría el sistema de justicia, el mismo que lo estaba investigando por presuntos actos de corrupción.

Guardar