Un segundo atentado por extorsión se reportó en el distrito limeño de Ate. La madrugada de este 24 de diciembre, un bus interprovincial de la empresa de transportes Carhuamayo Express fue atacado por delincuentes cuando transitaba por la zona de Huaycán. El conductor quedó gravemente herido.
Según informó el noticiero Buenos Días Perú, el vehículo, que tenía como destino Cerro de Pasco, fue interceptado por los delincuentes en el cruce de la avenida Carlos Mariátegui y la Carretera Central. Aprovechando la luz roja del semáforo, los agresores dispararon contra el conductor, quien fue impactado en diversas partes de su cuerpo.
El herido, quien fue identificado como Joel Matías Malpartida, logró salir del vehículo por sus propios medios, antes de ser auxiliado por los pasajeros y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes rápidamente lo trasladaron al hospital de Ate, según se observa en el video difundido.
La información proporcionada por testigos indica que el bus, de dos niveles, se encontraba repleto de pasajeros que viajaban hacia sus destinos para las celebraciones de Navidad. Fue en ese momento cuando la unidad recibió varios impactos de bala, lo que generó un gran pánico entre los viajeros.
Este atentado se suma a una serie de ataques en la zona, que se cree están vinculados a extorsiones por parte de organizaciones criminales que operan en el área. Las autoridades sospechan que los delincuentes habrían atacado al conductor debido a la negativa de la empresa de transportes a pagar un “cupo” o extorsión. La Policía Nacional ha iniciado una investigación para identificar a los responsables de este ataque y esclarecer los motivos detrás del mismo.
Otro atentado en San Juan de Lurigancho
Ayer, 23 de diciembre, un explosivo fue detonado en el interior de una cúster de la empresa Huancayo City. El ataque ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. en la cuadra 133 de la avenida Malecón Checa, mientras el vehículo transportaba pasajeros.
Según los testimonios, el explosivo fue colocado por un pasajero que descendió del bus de transporte público antes de que se produjera la detonación. Afortunadamente, los pasajeros y el conductor pudieron salir a tiempo del vehículo y no se registraron heridos graves, aunque una mujer sufrió lesiones leves al caer mientras descendía del vehículo tras el estallido.
Este es el segundo atentado contra la misma empresa en menos de un mes. Según información preliminar, los propietarios de la cúster ya habían recibido amenazas de extorsión de parte de un grupo criminal conocido como “La batería del viejo de San Juan de Lurigancho”.
A través de mensajes de WhatsApp, los delincuentes habían exigido el pago de 50,000 soles a cambio de “garantizar” la seguridad de la empresa y sus trabajadores. En sus amenazas, los extorsionadores advirtieron que si no se cumplía con la exigencia, comenzarían a atacar a los conductores de la empresa.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Otros números de emergencia
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113