Un nuevo proyecto permitiría que el programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikuna, conocido como Qali Warma, también alcance para los estudiantes de nivel secundario en el país. Se trata de la iniciativa legislativa N° 9806/2024-CR de la parlamentaria Susel Paredes con el objetivo que se extienda al último nivel de la etapa escolar.
Según el documento, la implementación se realizará de manera progresiva, con un enfoque inicial en aquellas zonas catalogadas como de pobreza extrema y consideradas en mayor estado de vulnerabilidad.
“El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incorporará en su ámbito de intervención a las y los estudiantes del nivel secundario de todas las escuelas públicas a nivel nacional. La implementación de esta ley se realizará de manera progresiva, priorizando las jurisdicciones que hayan sido clasificadas como de pobreza extrema y/o que las entidades pertinentes evalúen como de mayor estado de vulnerabilidad”, se lee.
En la actualidad, según el documento, el programa beneficia a más de cuatro millones de estudiantes de inicial y primaria, brindándoles desayunos o almuerzos dependiendo de las condiciones y necesidades regionales.
En argumento de la parlamentaria se precisa que los jóvenes necesitan más nutrientes, debido a que se encuentran en una etapa de crecimiento, por lo que se les debe incluir. Entre las enfermedades más frecuentes que pueden presentar está la anemia.
En tanto, Paredes cita a la Organización Panamericana de la Salud, desde donde se señala que el principal problema nutricional de los estudiantes entre 10 y 19 años es la anemia. E incluso, las mujeres enfrentan mayor riesgo de esta enfermedad frente a la etapa fértil.
Para poder llevar a cabo esta ampliación de manera efectiva, el proyecto contempla que el Ministerio de Inclusión Social (Midis) pueda solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación prioritaria de presupuesto si fuese necesario. Según precisa la iniciativa, dicha gestión permitirá garantizar los recursos requeridos para cubrir el aumento de beneficiarios del programa.
Cuestionamientos del programa
Sin embargo, los resultados alcanzados por Wasi Mikuna (Qali Warma) en los niveles inicial y primario, en algunas ocasiones, han sido muestra de cómo estos programas fueron cuestionados en los últimos meses.
A pesar de que a inicios de 2024 se reportaron casos de intoxicación, denuncias, acusaciones de corrupción e incumplimientos relacionados con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, los problemas en la prestación de sus servicios han continuado, poniendo en riesgo la salud de los escolares en este año. El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Javier Demartini, señaló que desde el 2023 se ha realizado una reestructuración del programa ante las diversas denuncias.
Algunos funcionarios y empresas son acusados de realizar actos de corrupción. A pocas semanas de iniciadas las clases escolares, se reportaron casos de intoxicación en instituciones educativas de Puno, Cajamarca y Áncash, donde decenas de estudiantes fueron trasladados a hospitales tras presentar síntomas como dolor abdominal, náuseas, dificultad respiratoria, entre otros, después de consumir los alimentos proporcionados por Qali Warma.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo pidió evaluar declarar en emergencia al programa. Se realizó un cambio en el cargo de Director Ejecutivo, nombrando a Pedro Ripalda Ramírez. No obstante, las denuncias continuaron y el Congreso de la República aprobó una moción de interpelación contra el ministro, quien continúa en el cargo.
A pesar de los cambios realizados, los casos de intoxicación y riesgos para la salud de los estudiantes han persistido, lo que sugiere que detrás de esta situación estarían involucradas más de un área, evidenciando la necesidad de acciones contundentes para garantizar un servicio de alimentación escolar de calidad y sin riesgos para los escolares peruanos.