Cada Navidad, mientras las familias peruanas celebran el nacimiento del Niño Jesús, hay un grupo especial de compatriotas que también soplan velas: 112 112 peruanos cumplen años el 25 de diciembre, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Entre ellos, 108 657 residen en el país y el resto, más de tres mil, lo hace en el extranjero.
Nacidos bajo la estrella de la Navidad
La Navidad no solo deja huella en el calendario, sino también en la identidad. En los registros del Reniec se encuentran nombres como Rodolfo (41 424), quizá en honor al famoso reno de nariz roja, o Natividad (31 919), que encierra el significado mismo de la fecha. También destacan Noel (8974) y nombres tan singulares como Holy (93), Reno (54), Christmas (10) y, entre los más únicos, un Niño Manuelito.
Los nacimientos navideños también inspiran nombres de figuras bíblicas o tradicionales. Jesús, con 455 963 registros, encabeza la lista, seguido de María (1 230 712) y José (858 385). Otros optan por honrar a los reyes magos, con nombres como Gaspar (4128) y Melchor (4248), o incluso Estrella de Belén (11) y Nacimiento (4).
¿Dónde están los cumpleañeros navideños?
Si nos detenemos a mirar las estadísticas, Lima lidera con 31 251 peruanos que celebran su cumpleaños el 25 de diciembre. Le siguen La Libertad (6507), Cajamarca (5923), Piura (5740) y Cusco (5359).
De este grupo, el 50.2 % son mujeres y el 49.8 % hombres, mostrando una distribución casi equitativa. Además, la mayoría son adultos, con 89 915 mayores de 18 años, mientras que 22 197 son menores de edad, algunos de los cuales comparten la emoción de recibir regalos navideños y de cumpleaños en un solo día.
Elegir nombres con seriedad
En anteriores ocasiones, Angie Morales, vocera del Reniec, hizo un llamado a los padres de recién nacidos a actuar con seriedad al momento de elegir y registrar el nombre de sus hijos.
Destacó que modificar un nombre solo es posible mediante un proceso judicial. “Tienen que contratar un abogado y encontrar un sustento que en términos legales permita cambiar de nombre”, detalló en una entrevista con Canal N.
Pasos para cambiar de nombre en el Perú
En el Perú, para cambiar de nombre se debe seguir un procedimiento legal que implica la modificación del registro de identidad en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Los pasos generales son los siguientes:
- Consulta: La persona interesada debe acudir a la Oficina Registral del Reniec más cercana para solicitar información sobre el procedimiento específico y la documentación necesaria.
- Documentación: Es necesario preparar y presentar los documentos requeridos, que generalmente incluyen una solicitud de rectificación de nombre, una copia de la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Motivo: Se debe justificar la solicitud de cambio de nombre. Algunas de las razones válidas podrían ser errores en la escritura, cambios de género, o razones de índole personal que deberán ser evaluadas por la entidad competente.
- Pago de tasas: Se debe realizar el pago de la tasa correspondiente al procedimiento de cambio de nombre.
- Publicación de edictos: Si el trámite es por razones distintas a la corrección de errores, puede requerirse la publicación de edictos en el diario oficial o en otro de mayor circulación, para comunicar a la sociedad sobre el cambio de nombre.
- Resolución: Después de presentar la documentación y cumplir con los pasos requeridos, Reniec evaluará la solicitud y emitirá una resolución.
- Actualización de registros: Si la resolución es favorable, el registro de identidad se actualiza con el nuevo nombre y se debe proceder a la renovación de documentos como el DNI.