La trama de corrupción que involucra a la gestión del programa social Qali Warma -ahora Wasi Mikuna- del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dirigido por el ministro Julio Demartini, incluye ahora a una pareja de esposos que utilizaron sus cargos al interior del Midis y del Minsa para beneficiar los negocios de la empresa Frigoinca y que se sigan comprando los productos de conservas ‘Don Simón’, considerados como no aptos para el consumo humano. Todo a cambio de S/ 215 mil.
Según un informe de Punto Final, Deyvis Jonathan Espinoza Mendoza, ahora exfuncionario de Qali Warma y responsable en el área del Midis que elaboraba las fichas técnicas de los productos que debían ser adquiridos por el programa social del Midis, habría favorecido a la empresa Frigoinca para que estas fichas coincidan con la descripción de los productos ofrecidos por conservas ‘Don Simón’.
Paola Capcha, abogada de un grupo de proveedores de Qali Warma que actualmente están sancionados por venderle productos de conservas Don Simón al programa del Midis. Sin embargo, el argumento que presentan estas empresas es que estos productos coincidían con la descripción de las fichas técnicas emitidas por el Ministerio. Fichas realizadas precisamente por el área en la que trabajaba Espinoza Mendoza.
“Si nosotros hacemos un análisis de estas fichas técnicas, los privilegian a ellos y a sus productos para luego condicionar la venta con otros y de esta manera generar un monopolio que esperamos que se investigue (...) (Las fichas técnicas) calzaban a la perfección con lo que ellos producían. ¿Qué otras empresas y quiénes más participaban? Sería bueno saberlo, pero hasta donde los proveedores sabemos, calzaban perfectamente para los productos de Frigoinca (...) Utilizamos los términos de ‘inducido’ más que realmente eran obligados”, afirmó Capcha a Punto Final.
Una pareja en el esquema de corrupción
La participación de Espinoza Mendoza en este esquema no era gratuita y tampoco habría actuado solo. Frigoinca habría ejecutado la entrega de dinero a favor del exfuncionario de Qali Warma por medio de una transferencia de S/ 90 mil que fueron dirigidas a la cuenta de una mujer llamada Inés Cribillero Luna, quien es la suegra del funcionario del Midis.
Precisamente la esposa de Mendoza, Alejandra Pazos Cribillero trabajó como inspectora en la Digesa, específicamente en la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones. Su trabajo era garantizar que los productos adquiridos tengan autorización para ser comercializados y ella, utilizando su cargo al interior de esta entidad al interior del Ministerio de Salud, habría sido parte de este esquema de beneficios para Frigoinca, según el informe de Punto Final.
Según la Fiscalía, Noemí Alvarado -encargada de repartir las transferencias bancarias a trabajadores de Qali Warma- fue señalada por un colaborador eficaz como la responsable de la entrega de 60 mil soles en efectivo a Espinoza en al menos dos ocasiones, en puntos diferentes del distrito de La Molina a través de un intermediario. El objetivo de este pago sería para que el funcionario del Midis no varíe las fichas técnicas que favorecían a Frigoinca.
El registro más reciente de estas entregas se realizó el 28 de septiembre de este año, cuando Espinoza recibió un nuevo soborno de 60 mil soles -también en efectivo- para que se incluya el producto ‘carne seca’ en el menú escolar ofrecido por Qali Warma para el año 2025.
La respuesta del Midis
En un comunicado emitido este fin de semana, el programa social Wasi Mikuna indicó que tanto Deyvis Jonathan Espinoza Mendoza como Yesabella Alejandra Pazos Cribillero, su esposa, fueron denunciados penalmente por la Procuraduría del Midis junto a otros 25 presuntos involucrados en este caso de corrupción.