El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el habeas corpus en favor del general (r) Nicolás de Bari Hermoza Ríos; es decir, se ordenó la liberación de una de las figuras claves del gobierno de Alberto Fujimori. La decisión del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad ha generado un acalorado debate al que se ha sumado la titular de la institución.
Luz Pacheco Zerga, presidenta del TC, ha recalcado que la liberación de Hermoza Ríos es un caso emblemático y responde a razones “absolutamente humanitarias”. “La Corte Suprema no lo va a juzgar por los demás delitos de los que se le acusaba porque no está en condiciones de entender lo que es un juicio o una pena (...) No tiene ni idea de que está en la cárcel condenado ni nada”, dijo la magistrada a la prensa.
El general en situación de retiro condenado por los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir cumplió 90 años el último 20 de diciembre. La situación de “postramiento físico y mental” fue el principal motivo por el cual el TC procedió con su liberación. Hermoza Ríos no es el único presidiario con dichas complicaciones; por ello, Pacheco instó al Congreso a “legislar estas situaciones. Tendría que haber una salida para personas que han perdido la noción, sufren de demencia senil o un derrame y están postradas en cama. ¿Qué hacen en el penal?”, recalcó.
Sobre el proyecto de ley que propone que los reclusos mayores de 80 años cumplan su pena fuera de las cárceles, la magistrada del TC dijo tener serias dudas. Además, del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y el expresidente Alejandro Toledo, los condenados por terrorismo también se beneficiarían de la iniciativa.
¿Quién es Nicolás Hermoza Ríos?
Nicolás de Bari Hermoza Ríos nació en Pucallpa en 1934 y egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1958. Llegó a ser comandante general del Ejército del Perú entre 1991 y 1998, periodo de tiempo en el Alberto Fujimori estuvo en la presidencia de la República. Desde enero de 1992, meses antes del autogolpe de Estado, asumió la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El quiebre con el gobierno fujimorista llegaría meses después de la Operación Chavín de Huántar. La liberación de rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) favoreció la popularidad del entonces presidente, pero su participación decisiva fue puesta en duda cuando Hermoza Ríos publicó un libro en el que aparecía como estratega del rescate. Meses después de la publicación, el exdictador dispuso el relevo del comandante de su cargo.
En el 2005, Hermoza Ríos fue condenado por haber estafado a la institución que integró y cinco años después se le impuso 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir por el caso Barrios Altos. En el 2016 se le señaló como culpable por la desaparición forzada de tres personas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
La resolución del Tribunal Constitucional que ordena su liberación señala que “de ninguna forma olvida los hechos cometidos ni menoscaba la memoria de las víctimas; al contrario, este TC reivindica la lucha contra toda forma de violencia e injusticia”. Al cierre de esta nota, una de las figuras claves del gobierno de Alberto Fujimori permanece en prisión a la espera de los documentos necesarios que le permitan regresar a casa junto a sus familiares que libraron una larga batalla legal que, finalmente, resultó a su favor.