El pasado 16 de diciembre de 2024, en el distrito Gregorio Albarracín, Tacna, el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Juan José Choque Pilco, protagonizó un accidente de tránsito que dejó al adulto mayor Clemente Flores Mamani (77) en estado crítico. Según los reportes, el agente, que estaba en condición de franco, conducía una motocicleta lineal en presunto estado de ebriedad cuando atropelló al septuagenario, quien actualmente permanece con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hipólito Unanue.
La familia de la víctima denunció la lentitud en el proceso judicial y exigió justicia inmediata. Carla Quispe, nieta del agraviado, afirmó que las autoridades poseen nuevas pruebas fílmicas que confirmarían que el policía actuaba solo durante el incidente, desmintiendo versiones de la defensa que intentan restar responsabilidad al acusado. “Hemos presentado pruebas contundentes, pero parece que buscan protegerlo. Esto es indignante”, expresó con frustración.
La audiencia de juicio oral contra Choque Pilco ya inició, pero la familia teme que la cercanía de las festividades navideñas y las constantes dilaciones judiciales perjudiquen el caso. “Mientras mi abuelo lucha por su vida, este policía estará disfrutando con su familia. Solo pedimos que se haga justicia”, añadió Quispe.
Antecedentes oscuros: una acusación de feminicidio en 2020
El caso actual ha destapado un historial perturbador de Juan José Choque Pilco. En mayo de 2020, durante el estado de emergencia por la pandemia, el suboficial fue acusado de feminicidio tras la muerte de su pareja, una joven de 19 años identificada como J.Q.M.. Según las investigaciones, Choque Pilco llevó a la víctima a su departamento, donde habrían ingerido bebidas alcohólicas. Horas después, la joven fue trasladada inconsciente al hospital, donde se confirmó su fallecimiento.
Los familiares de J.Q.M. denunciaron que el agente la buscó cerca de su vivienda y la convenció de acompañarlo. Posteriormente, salió de su departamento en estado crítico. Las circunstancias de su muerte generaron sospechas, y aunque Choque Pilco fue detenido preliminarmente, el caso no avanzó lo suficiente para mantenerlo bajo custodia. Finalmente, fue liberado y continuó ejerciendo funciones en la Policía Nacional.
En ese entonces, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió una investigación rápida y transparente, resaltando la necesidad de sancionar posibles actos de violencia de género dentro de las fuerzas del orden. Sin embargo, la falta de resultados contundentes dejó el caso en el limbo.
Trujillo: Detienen a policías que pidieron coima de S/ 5 mil para no intervenir a presunto criminal con requisitorias
Dos agentes de la Policía Nacional del Perú fueron detenidos en flagrancia delictiva por sus propios compañeros luego de haber sido denunciados por haber pedido un soborno a cambio de no capturar a un ciudadano presuntamente requisitoriado.
La intervención se produjo en el cruce de las avenidas César Vallejo y Federico Villarreal, a solo unas cuadras de distancia de la comisaría La Noria. Los agentes detenidos fueron identificados como el suboficial de primera Franklin Arana León y el suboficial de tercera José Mendoza Varas. Ambos formaban parte de la Unidad de Emergencias de la PNP en Trujillo.
Ambos fueron denunciados el ciudadano Segundo Sánchez, a quien le habrían exigido inicialmente un pago de S/ 7 mil para no detenerlo por una supuesta requisitoria. Sin embargo, ante su negativa a hacer el pago, el monto del presunto soborno se redujo hasta los S/ 5 mil.
Antes de hacer el pago, el denunciante tomó una fotografía de los billetes de 100 soles y de 100 dólares que formaron parte del pago inicial del soborno. Este fue el material presentado ante la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios (DEPDICC) de Trujillo, que inmediatamente organizó el operativo de detención de ambos agentes de la Policía Nacional por presuntamente haber cometido el delito de cohecho.
Cientos de policías en actividad son investigados por delitos graves, alertó exdirector de la PNP
Al menos 600 policías en actividad son investigados por delitos y faltas graves, alertó este martes el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general en retiro Eduardo Pérez Rocha.
Para el exmiembro de la PNP, en la actualidad, muchos efectivos policiales forman parte de bandas criminales y extorsivas, en vez de estar protegiendo a la población. Durante una entrevista con Radio Exitosa, Pérez Rocha criticó a la institución que dirige el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por mantener en sus filas al asesino Darwin Condori Antezana, a pesar de tener en su registro denuncias por maltrato y violación.