Ministerio de Trabajo anunció registro de trabajadores informales para generar una plataforma similar a las ‘páginas amarillas’

El MTPE desarrolla un registro para visibilizar a trabajadores en situación de informalidad, garantizar la calidad de su trabajo y ampliar el acceso al mercado laboral independiente

Guardar
La búsqueda de un segundo
La búsqueda de un segundo empleo no es solo algo de los trabajadores informales, sino también de los que están en planilla, pero que buscan más ingresos. - Crédito Composición Infobae/Andina

Durante la clausura del curso “Aprende a emprender”, celebrado en el colegio Teresa González de Fanning, en Jesús María, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que se encuentra en proceso de desarrollar un registro de trabajadores en situación de informalidad, incluyendo a autoempleados. El objetivo de la entidad es implementar una plataforma virtual que funcione como un catálogo de servicios, semejante a las antiguas “páginas amarillas”. Este sistema permitirá que los trabajadores ofrezcan sus servicios a la comunidad con garantías de calidad. “Vamos a mirar a estos trabajadores que están en el autoempleo, que son más de 6 millones”, anunció Daniel Maurate Romero, titular del MTPE.

Maurate destacó la magnitud de la informalidad laboral en el país, señalando que más de 12 millones de trabajadores, entre ellos un millón de extranjeros, operan fuera de los sistemas formales. “En el Perú hay mucha más formalidad de lo que parece, y tenemos que trabajar y mirar dónde están los informales”, afirmó el ministro. También mencionó que cerca de 2 millones de empresas inscritas con Registro Único de Contribuyentes (RUC) están en proceso de formalizar a todos sus empleados.

Programa “Aprende a emprender” y apoyo a emprendedores

Durante el evento, se subrayó la relevancia del programa “Aprende a emprender” como una política pública orientada a capacitar a los emprendedores en la creación y mejora de sus negocios. En 2024, el curso benefició a 4.500 personas, brindándoles herramientas como el desarrollo de planes de negocio y estrategias de marketing digital.

El ministro también agradeció el aporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que entregó 45000 soles en capital semilla a 24 beneficiarios con las mejores ideas de negocio. “Para un emprendedor peruano que nace de abajo, todo apoyo es importante. Si cada uno tiene éxito en su emprendimiento, generarán empleo y, en consecuencia, vamos a ser un país mucho más productivo”, enfatizó. En total, el curso otorgó financiamiento a 54 proyectos ganadores en sus tres ediciones realizadas durante este año 2024.

Milagros Dávila, una de las participantes, compartió su experiencia positiva al aplicar lo aprendido en su emprendimiento de prendas de vestir. Según su testimonio, el curso le permitió mejorar sus estrategias de gestión y planificación para potenciar su negocio.

La ceremonia contó con la presencia de figuras clave como Giuseppe Crocetti, jefe de misión de la OIM en Perú, y Enrique Quispe Peña, coordinador del programa EQUIPU de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de diversos funcionarios del MTPE. Estos encuentros refuerzan el compromiso interinstitucional en favor del desarrollo y la formalización laboral en el país.

¿Qué es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)?

Niveles alarmantes de informalidad laboral
Niveles alarmantes de informalidad laboral en Puno: Nueve de cada diez trabajadores son informales. Fuente: Pachamamaradio.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es una entidad gubernamental del Perú encargada de formular, ejecutar y supervisar las políticas públicas en materia laboral y de empleo. Su misión principal es promover condiciones laborales dignas, fomentar la formalización del empleo y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, así como impulsar el desarrollo del capital humano mediante programas de capacitación y emprendimiento. Además, actúa como mediador en conflictos laborales y se encarga de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral en el país.

Entre sus funciones, el MTPE también se enfoca en implementar estrategias para reducir la informalidad laboral, facilitar el acceso a empleos formales y generar oportunidades para grupos vulnerables, como jóvenes, mujeres y migrantes. A través de programas específicos, como “Impulsa Perú” y “Trabaja Perú”, el ministerio busca fortalecer las competencias laborales, generar empleos temporales en las zonas de mayor necesidad y apoyar a los emprendedores en el desarrollo de sus negocios.

Guardar