La congresista no agrupada María del Carmen Alva se pronunció al respecto de la supuesta red de prostitución que operaría dentro del Palacio Legislativo y que involucraría a integrantes de diversos partidos políticos, entre ellos, Alianza Para el Progreso (APP).
Lo hizo en una entrevista para Canal N, desde donde lamentó el feroz asesinato de la extrabajadora del Parlamento, Andrea Vidal, le mandó las condolencias a su familia y exhortó a las autoridades respectivas a investigar lo ocurrido.
Sin embargo, rechazó que exista una organización criminal en el Congreso que se dedique a la explotación sexual e instó a su colega de la bancada de Avanza País, Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, a no sacar conclusiones apresuradas de lo ocurrido y a dejar de manchar el honor de la institución que representan.
“Burgos ha encontrado su cuarto de hora y quiere salir en todas las portadas. Hay que ser muy responsables en ese tema, que es algo que condenamos y rechazamos todos. Lo lamenta la Mesa Directiva y lo lamentan los 130 congresistas. Nadie quiere terminar una legislatura así”, manifestó.
“Burgos debe de tranquilizarse y dejar que este tema lo vea internamente la Mesa Directiva. Está dando declaraciones que hacen quedar mal a los congresistas. Tengo amigos de otros países que me llaman preguntándome ‘qué pasa en tu Congreso’”, continuó.
En ese sentido, informó a la sociedad que es común que, en todo el mundo, este tipo de institución se vean envuelto en escándalos por el actuar de malos elementos, puesto que el Parlamento no es un “convento”.
“En todos los congresos pasan cosas, pero, como dicen, los trapitos sucios se lavan en casa. El congreso es un foro político, no es un convento, en todas partes pasan este tipo de cosas. Te extrañarías de todo lo que me han contado a mí de Francia, España, Italia y toda América Latina”, sostuvo.
“Pasa así, es una realidad, porque ahí está representado todo el país. Pero estamos hablando de un mal funcionario, todavía no sabemos si hay congresistas involucrados en ese tema (la supuesta red de prostitución). Por favor, yo defiendo y respeto la institucionalidad del Congreso, si me parece muy ligero hacer declaraciones contra el Congreso”, acotó.
Extrañas contrataciones
Isabel Cajo Salvador, una joven de 26 años, percibe un salario de 7.106 soles como integrante del equipo del congresista independiente Edwin Martínez, a pesar de no contar con el grado de bachiller.
Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, antes de trabajar con Martínez, Cajo estuvo vinculada a la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, durante la gestión de Jorge Torres Saravia, señalado como el líder de una presunta red de prostitución dentro del Parlamento.
Consultado sobre esta contratación, Martínez explicó que Cajo realiza tareas como “encargos, oficios y gestiones”. El congresista también indicó que fue ella quien acudió a su despacho y presentó su hoja de vida.
“Fue evaluada por el asesor y yo di el visto bueno. (...) Yo no vivo de cuentos ni de habladurías. Algunos periodistas se olvidan de que son hijos de una mujer o que tienen hermanas mujeres (...) y eso es algo que yo quiero reivindicar en esta señorita (...) Yo antes de ser político, soy ser humano. (...) Para el cargo que yo necesito no se requiere siquiera ser bachiller”, afirmó.