El ministro del Interior sigue contando con el apoyo de la presidenta Dina Boluarte y eso parece ser suficiente para mantener el cargo frente al incremento de la criminalidad y cifras de homicidios. Al menos así lo dio a entender la mandataria, que lo elogió en un evento público en Villa María del Triunfo que, irónicamente, no contó con la presencia de ciudadanos, pese a que se trataba de la inauguración de una nueva comisaría en el distrito limeño.
Durante su intervención en el evento, la presidenta dedicó parte de su discurso para responder a los críticos de su gobierno, de sus ministros, y en especial de su ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que luego de siete meses en el cargo aún no ha podido revertir las cifras negativas de inseguridad ciudadana y enfrenta investigaciones por parte de la Fiscalía que incluso lo vinculan con un presunto “brazo legal” de la organización criminal ‘Waykis en la sombra’.
“Junto a mis ministros valientes, como el ministro del Interior, y junto a la Policía Nacional comprometida con la seguridad ciudadana (…) mantendremos al Perú en la senda de la recuperación económica y de la confianza”, afirmó la mandataria, subrayando que su gobierno trabaja “con las manos limpias y la conciencia tranquila”, afirmó la presidenta a una audiencia conformada únicamente por reporteros y agentes de la PNP.
Por otro lado, Boluarte también afirmó que existe un grupo de personas -a las cuales no nombró- que desean verla fracasar en su gestión. “Hay quienes estarían felices si vieran a esta mujer andina fracasar como gobierno, pero aquí está esta mujer, andina, chalhuanquina, que no se rinde y sigue trabajando por el Perú”, indicó.
Boluarte y Santiváñez: un historial de defensas
Esta no es la primera vez que la presidenta Boluarte respaldó el trabajo hecho por el ministro Santiváñez. En octubre de este año, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, indicó que el titular del Mininter, que para ese entonces ya tenía cinco meses en el cargo, necesitaba más tiempo.
“Créanme que asumir un ministerio no es un trabajo meramente administrativo. Es mucho más complejo y hay que darle el tiempo a los ministros y a los funcionarios para que puedan demostrar resultados. El trabajo que está haciendo el Ministerio del Interior y nuestra Policía Nacional, las cifras hablan por cuenta propia de cuántos capturados, de cuantas bandas desarticuladas, de cuantas organizaciones criminales desactivadas. Ahí están los resultados” respondió.
Un mes antes, en septiembre de este año, una encuesta realizada por Ipsos indicó que el 82 % de peruanos consideró que el ministro Juan José Santiváñez no había sido nombrado en el cargo por Boluarte por ser un especialista en seguridad, sino que asumió el cargo por un interés de la mandataria en protegerse de las investigaciones de la Fiscalía por el ‘Caso Rolex’.
Un mes antes, el 28 de agosto del 2024, la presidenta Boluarte manifestó físicamente su respaldo a la ya señalada gestión del ministro del Interior. En esa oportunidad, la mandataria incluso se animó a abrazar efusivamente a Santiváñez.
Para ese entonces, el titular del Mininter ya se encontraba involucrado en una controversia por la difusión de audios de una conversación que sostuvo en mayo con el capitán PNP Junior Izquierdo en el que se le escuchaba haciendo referencia a un presunto interés de la mandataria por desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que participó en el allanamiento a su casa en marzo y en la detención de su hermano, Nicanor Boluarte, en mayo.
“Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso con la paz de los ciudadanos; por ello, desplegamos nuestro máximo esfuerzo para enfrentar la delincuencia junto a nuestra querida y buena policía. Nuestro gobierno, a través del Ministerio del Interior —y gracias, ministro, por ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia— respalda a nuestra Policía y a todas sus unidades orgánicas”, expresó la mandataria luego de dar esa demostración de afecto a Santiváñez.
Solo unos días después, a finales de agosto, Santiváñez devolvió el gesto a la presidenta, regalándole un ramo de rosas durante la procesión por el día de Santa Rosa de Lima, frente a Palacio de Gobierno.