De acusado de violación a cabecilla de una presunta red de prostitución en el Congreso: Jorge Torres Saravia y sus vínculos con APP

Ni una gravísima denuncia impidió que asumiera importantes cargos en el Congreso, donde, presidido por Alianza para el Progreso, pasó a convertirse en jefe de la Oficina Legal y Constitucional. Si bien no milita en Alianza para el Progreso, sus nexos lo mantuvieron siempre cercano a la cúpula

Guardar
Jorge Torres Saravia se desempeñaba
Jorge Torres Saravia se desempeñaba como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Jorge Torres Saravia, hasta hace poco jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, ha tomado protagonismo tras ser acusado de liderar una presunta red de prostitución dentro del denominado primer poder del Estado. A ello se le suma un audio vinculado a la denuncia de violación que afrontó en el pasado y el asesinato de Andrea Vidal, sindicada como su mano derecha, encargada de reclutar a las jóvenes por las que hoy afronta una investigación por explotación sexual.

Torres Saravia, abogado por la Universidad Privada del Norte (UPN), cuenta con una Maestría en Educación con mención en Docencia obtenida en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote en agosto de 2017. Además de un Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad César Vallejo.

No es militante de Alianza para el Progreso, pero su trayectoria está vinculada al partido, gracias a su cercanía con la cúpula. Ocupó la jefatura de la Oficina de Ejecución Coactiva del gobierno regional de La Libertad, cuando Luis Valdez asumió el cargo tras la renuncia de César Acuña, entre 2015 y 2019.

Jorge Luis Torres Saravia trabajó
Jorge Luis Torres Saravia trabajó con Luis Valdez en el gobierno regional de La Libertad. Foto: El piurano.pe

Luego, llegó al Poder Legislativo para el periodo 2020-2021, donde se desempeñó como asesor principal de Valdez, pese a que ya contaba con un serio historial de denuncias y ocurrencias policiales que ponen en entredicho su conducta. En febrero de 2014, fue intervenido por la policía en Trujillo, acusado de conducir bajo los efectos del alcohol; en 2019 fue denunciado por violencia psicológica contra una mujer; mientras que, en enero de 2020, una acusación aún más grave lo señaló como responsable de dopar y violar a una joven que trabajaba para la campaña del exparlamentario.

Al ser consultado por ello, aseguró que no conocía de sus antecedentes, ya que no era público, y el denunciado negó las acusaciones. Pese a la existencia de un audio en el que se le escucha decir a la pareja de la denunciante que lo indemnizará “por el mal rato” y que “a veces cometemos estupideces con el trago”, nada impidió su permanencia en el Congreso.

Extrabajador del Congreso afronta serias acusaciones. | Punto Final

Con el cambio de representantes, Torres Saravia se mantuvo en el Parlamento como asesor de Manuel Idelso Correa, congresista de APP por Piura. Durante la gestión de Alejandro Soto, a quien se le vincula con la visita de una de las integrantes de la presunta red, llegó a la Oficina Legal y Constitucional, donde habría iniciado la presunta red de prostitución que operaba dentro de instalaciones vinculadas al Congreso.

“Se especulaba, se escuchaban este tipo de situaciones incluso en algunos momentos se hicieron comentarios, pero no había o no se podía detallar nombres”, reveló el parlamentario Diego Bazán sobre el caso.

Vínculos de APP con la presunta red de prostitución

El dominical Punto Final apuntó a más nombres detrás de la presunta red de prostitución y vínculos entre Jorge Torres Saravia y Alianza para el Progreso. Revelaron que otro trabajador del Congreso también estuvo el día donde habría cometido la violación sexual. Se trata de César Romero, quien aparece en el parte policial al que tuvo acceso el dominical y hoy se desempeña como asesor principal del actual director general de administración del Congreso: Carlos Páez, amigo de Richard Acuña.

Militantes de APP implicados en presunta red de prostitución.| Punto Final

Este vínculo y el que Torres Saravia haya sido repuesto después de renunciar en febrero del 2024 para postular a la Procuraduría, pero retornar al no ser apto, confirman —una vez más— su cercanía a la cúpula. Aunque su defensa legal indica que las contrataciones de las mujeres vinculadas a la presunta red se dieron en su ausencia, de acuerdo al programa, su reemplazo, José Rubio Preciado, quien trabajó para Valdez, recibía indicaciones de Torres.

Como respuesta, el hoy investigado de explotación sexual apunta al departamento de recursos humanos, jefaturado por Haidy Figueroa, afiliada a Alianza para el Progreso y con quien coincidió en el Gobierno Regional de La Libertad.

Guardar