Construcción de la Vía Expresa Sur no afectará infraestructura del colegio Champagnat, aseguran voceros de la institución

El proyecto, que conectará Barranco con San Juan de Miraflores, enfrenta críticas por expropiaciones y afectaciones a instituciones educativas y áreas verdes

Trabajos de la Vía Expresa Sur iniciarían en enero de 2025. (Foto: Composición)

La construcción de la nueva Vía Expresa Sur ha comenzado a transformar el paisaje urbano en Surco, donde las demoliciones de inmuebles y parques, sumado a las protestas de los vecinos se han vuelto el pan de cada día. Sin embargo, durante las últimas semanas ha despertado un notable interés la afectación de esta construcción contra la infraestructura de algunos colegios emblemáticos del distrito.

Según han denunciado los habitantes de Surco, entre los edificios afectados como parte del “plan de recuperación de espacios públicos” impulsado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, figuran los colegios Hiram Bingham, Champagnat y Santa Teresita, incluidos directa e indirectamente en el trazo del proyecto vial.

Sin embargo, esto no sería del todo cierto. Según revelaron voceros del colegio Champagnat a Infobae Perú, la infraestructura educativa no se verá afectada durante el proceso de demolición y/o construccción de esta arteria vial.

“El colegio Champagnat, desde su construcción, siempre reservó una área para la realización de la Vía Expresa Sur, que es un proyecto que ya tiene cinco décadas. Entonces, el proyecto siempre consideró esa reserva. Ahora, esta es un área en la cual el colegio no ha construido absolutamente ningún tipo de infraestructura, edificio, aula, oficina, etc. Toda esa área está completamente limpia y despejada de infraestructura, como algún edificio, campo deportivo principal, etc. Lo único que hay en esa área es un una canchita de fútbol sintética y tres almacenes muy pequeños de drywall, de material aligerado”, argumentó un representante de la casa de estudios.
MML continua con los trabajos para la construcción de la Vía Expresa Sur. Foto: MML

En esa línea, la institución aclaró a nuestro medio que, en todo momento, han tenido y mantienen comunicación con la Municipalidad de Lima y les están brindando todo el apoyo para que, en aras de procurar el bienestar de los estudiantes y trabajadores del colegio los trabajos de demolición, no se afecten las actividades educativas.

“El colegio desde el principio tomó sus previsiones y ahora está trabajando de la mano con la municipalidad, en un diálogo constante para que esto se pueda realizar de manera correcta. Hay niños, hay padres, hay preocupación... Es un tema muy sensible y tiene que hacerse de la mejor manera”, agregó la institución.

Otros colegios se verían afectados

En contraparte, los colegios Hiram Bingham y Santa Teresita sí se verán afectados. En el caso del Hiram Bingham, la demolición de los parques Las Malvinas y Las Uvas ya eliminó instalaciones como losas deportivas y juegos infantiles. Por su parte, el Santa Teresita enfrenta una situación similar con la destrucción del parque Pléyades.

La ampliación afectará significativamente a colegios emblemáticos como el Colegio Champagnat, que se verá dividido y perderá su cancha de fútbol, entre otros espacios. (Composición: Infobae / captura de pantalla)

Las críticas de los vecinos se han intensificado, no solo por el impacto en las instituciones educativas, sino también por la pérdida de áreas verdes y espacios públicos recreativos, que han sido desmontados sin claridad sobre el plan definitivo de ejecución del proyecto.

Según Carlos Peña, gerente general de Emape, la obra está prevista para comenzar en enero de 2025. Sin embargo, el proyecto aún carece de un expediente técnico, trazo definitivo y un número exacto de predios que deberán ser expropiados. Además, el presupuesto actualizado alcanza los 816 millones de soles, lo que ha generado cuestionamientos sobre su viabilidad.

El diseño de la Vía Expresa Sur ha sido modificado respecto al plan original. Ahora, será una vía a nivel en lugar de soterrada, incluirá un corredor para el Metropolitano y eliminará los peajes previstos inicialmente. “Será una vía moderna, similar a las de las principales ciudades del mundo”, destacó Peña en entrevista con Panorama.